La Comisión por la Memoria participó de una misa con isleños en Puerto Argentino

La Comisión por la Memoria participó de una misa con isleños en Puerto Argentino

La delegación de la Comisión por la Memoria (CPM), encabezada por el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso, acompañaron el último domingo la misa de la iglesia católica de St. Marys, sobre la costanera de Puerto Argentino, Islas Malvinas, junto al sacerdote local y un grupo de isleños

En ese marco, el padre José "Pepe" Di Paola, integrante del grupo de referentes de derechos humanos, sostuvo: "Reafirmamos nuestra convicción de saber que estamos pisando tierra argentina".

Al finalizar la ceremonia, Di Paola, miembro del equipo de sacerdotes de villas de emergencia expresó: "Lo importante es que pudimos compartir la misa con la feligresía católica de Puerto Argentino para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido y excombatientes".

En ese sentido, remarcó que la delegación de la CPM tuvo "un buen inicio" en su visita a las Islas Malvinas, cuyo objetivo contempla una serie de actividades enmarcadas en "la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia". "Apostamos a este camino que significa paciencia, comprender y escuchar mucho", subrayó.

Nora Cortiñas, de 87 años, quien se convirtió en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, participó de la liturgia y al momento de dar la paz, caminó de punta a punta la iglesia saludando afectuosamente a los integrantes de la comunidad malvinense. Consultada por sus primeras impresiones, dijo: "Pensé mucho en los chicos caídos y en los padres lejos de sus hijos", por los excombatientes que participaron de la guerra de Malvinas de 1982, perpetrada por la última dictadura militar.

"Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, tratados por esos militares genocidas argentinos, también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y que también que estos padres desconocen dónde están las tumbas de sus hijos", enfatizó la madre de Plaza de Mayo visiblemente emocionada respecto de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN.

Por su parte, Pérez Esquivel expresó sus sensaciones en Puerto Argentino: "Celebramos una misa con la Comisión por la Memoria y excombatientes en esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todos los argentinos".

Y concluyó: "Uno a Malvinas lo viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos para tratar de dar solución a esto", en referencia al conflicto por la soberanía.

La Comisión por la Memoria tiene previsto continuar con sus actividades con un recorrido por el cementerio argentino de Darwin, donde brindará apoyo a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN, en la que figura la leyenda "Soldado solo conocido por Dios". Vale recordar que en una misión conjunta acordada entre el gobierno argentino, el británico y la Cruz Roja Internacional, comenzará en junio la identificación de los 123 excombatientes enterrados en el cementerio de Darwin.

Comentá la nota