Comienza la peregrinación ecuménica de paz de Francisco a Sudán del Sur

Comienza la peregrinación ecuménica de paz de Francisco a Sudán del Sur

Después de tres días intensos en la República Democrática del Congo, el Pontífice llegó a Sudán del Sur, donde cumple la última etapa de su 40º viaje apostólico internacional, que comenzó el martes 31 de enero y termina el domingo 5 de febrero.

 

El avión del Papa Francisco ha aterrizado a las 14:45 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Yuba, capital de Sudán del Sur. En este país el Pontífice encabeza una peregrinación ecuménica de paz, acompañado por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.

Es recibido por el Presidente de la República, el Señor Salva Kiir Mayardit, de la tribu Dinka, es el primer mandatario de Sudán del Sur independiente, tras la secesión del sur el 9 de julio de 2011.

Dos niños ataviados con trajes tradicionales obsequian flores al Obispo de Roma. Posteriormente, el Papa pasa ante la Guardia de Honor, se entonan los himnos y se efectúan los honores a las banderas.

 

03/02/2023Francisco se despide de la República Democrática del CongoA las 10.49 horas, el avión del Papa despegó del aeropuerto internacional de Kinshasa con destino a Yuba, para iniciar la segunda etapa de su viaje apostólico en África, la de ...

 

Sucesivamente, el Papa y el Presidente se dirigen hacia la Sala VIP donde se presentó a las delegaciones y ambos tienen un breve encuentro privado. En un coche cerrado, Bergoglio se traslada hacia el Palacio Presidencial, que es la residencia oficial del Presidente de la República, recorriendo un trayecto de 5 kilómetros. El Palacio se encuentra junto al Mausoleo “John Garang”, un edificio donde se reúne la Asamblea Legislativa Nacional, y el complejo de Ministerios construido entre 1974 y 1978 por el gobierno regional, en la época de los Acuerdos de Paz de Addis Abeba.

El Santo Padre realiza la visita de cortesía al primer mandatario. El Papa es recibido junto a Welby y Greenshields a la entrada del Palacio, donde posan para una foto y Francisco firma el Libro de Honor. Francisco y el Jefe de Estado toman el ascensor hasta el estudio del Presidente, donde tiene lugar un encuentro privado.

Tras la foto oficial y el intercambio de regalos, el mandatario presenta a su familia. En paralelo, en la sala adyacente, están reunidos los Vicepresidentes de Sudán del Sur junto al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; el Cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones internacionales; el Nuncio Apostólico, el Arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.

Francisco se reúne, a su vez, con los Vicepresidentes de la República: Riek Machar Teny Dhurgo (SPLM-IO), James Wani Igga (SPLM), Taban Deng Gai (SPLM-IO), Rebecca Nyandeng Garang De Mabior, esposa de John Garang, y Hussein Abdelbagi (Sudán del Sur). Alianza Opositora).

Los compromisos del Papa en Sudán del Sur

En la tarde de hoy, la agenda oficial del Pontífice incluye un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.

Este sábado 4 de febrero, en cambio, el Papa se reúne con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de Santa Teresa, luego con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica y con los desplazados internos en el "Freedom Hall". También preside una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.

El domingo 5 de febrero, último día de su 40º viaje apostólico, Bergoglio celebra la santa misa en el Mausoleo y sale a las 11:30 hacia Roma, llegando al Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino alrededor de las cinco y media de la tarde.

Comentá la nota