Comienza la II Feria del Libro en Paraná

Comienza la II Feria del Libro en Paraná

Será del 9 al 12 de octubre, en la Plaza 1° de Mayo. Stands de Editoriales, actividades culturales y presentaciones de libros serán parte de la propuesta, impulsada por el municipio. El programa de actividades.

La Segunda Feria del Libro de Paraná es un espacio promovido y organizado por la Municipalidad de la ciudad, que ha tenido una excelente repercusión durante su primera edición en 2013. Nuevamente, el marco de la Feria será la Plaza principal, con seis carpas distribuidas por el lugar, que alojarán los stands de Editoriales, Universidades, instituciones, ONG’s, y organismos municipales, provinciales y nacionales, contando por primera vez con un stand de la Biblioteca del Congreso Nacional. Además, habrá dos Sectores Temáticos, el Linares Cardozo, que se dedicará a la gastronomía, y el sector Paka Paka, diseñado para los más pequeños. La Feria contará también con ocho salas alternativas para el desarrollo de conferencias, charlas, muestras, actividades culturales y presentaciones de libros.

 

Esta actividad se presenta en Paraná como una nueva apuesta de la gestión municipal a la cultura, la promoción de espacios de encuentro y acceso y difusión de los libros. La Feria apuesta a poner el acento especialmente en las producciones editoriales locales y regionales, con el objetivo de brindar más espacio a las obras de menor tirada, en el marco de un mercado editorial altamente concentrado. En palabras de la Intendenta de Paraná, Blanca Osuna, “la Feria del Libro es una clara política de nuestra gestión que busca que toda la población pueda acceder a los bienes culturales de su ciudad, su provincia y su país. Este ámbito es precisamente un tiempo y un lugar donde se posibilite la circulación de textos y la promoción de la lectura, donde se pongan en juego intercambios sobre la historia, la política, la economía, y también sobre otros mundos posibles”.

 

La exposición y venta de libros será los días jueves 9 y viernes10 de octubre, de 9 a 22 horas; y el sábado 11 y domingo 12 de octubre, de 10 a 22 horas. El acto de apertura de la Feria se realizará el jueves 9 de octubre, a las 9 horas, en la Carpa Fray Mocho de la Plaza 1º de Mayo.

Una Feria con nuevas propuestas. En esta edición se presentará por primera vez el Motolibro que se convertirá en el Biblio Móvil de la Feria del Libro, y tendrá como objetivo difundir las actividades de la Feria en la ciudad y promocionar el acercamiento de la ciudadanía a la lectura.

 

La nueva edición de la Feria del Libro tendrá muchos invitados especiales, reconocidos escritores, periodistas e intelectuales de la región y el país, el pensador y escritor Ricardo Forster y el historiador- investigador Norberto Galasso.También estarán presentes referentes como Hernán Brienza y Griselda Pressell profundizando temas históricos;Ricardo Bochini en un panel de fútbol y literatura, acompañando a escritores locales. Además, el jueves 9, el Teatro Municipal 3 de Febrero será el escenario donde Alejandro Dolina realizará en vivo su programa radial, para todo público y con entrada libre y gratuita. Además participarán personalidades como la arpista Marcela Méndez y la cineasta Celina Murga.

El cierre de la nutrida agenda de la Feria será el domingo 12 de octubre en la Plaza 1º de Mayo, y estará a cargo del reconocido acordeonista argentino Chango Spasiuk.

Programación y actividades. Durante los cuatro días de la Feria se desarrollarán actividades permanentes para toda la ciudadanía, con el objetivo de brindar eventos culturales de calidad que promuevan la lectura y el acercamiento de toda la familia a los libros.

Habrá intervenciones itinerantes todos los días de la Feria, que involucrarán la narración oral de poemas y cuentos cortos. Músicos entre la gente recorrerán la Plaza y en el stand de la Biblioteca Teatral, habrá Susurros de poesía. Además, para quien se encuentre recorriendo la Feria, habrá Fotos al paso.

La Feria contará con paneles temáticos y charlas debate, además de la presentación de revistas y libros editados en papel y en audio. Se exhibirán audiovisuales y producciones radiofónicas de diferentes organizaciones y organismos.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, organiza actividades para niños y jóvenes que se desarrollarán el jueves 9 y viernes 10, de 10 a 18 horas, y el sábado 11 y domingo 12, de 10 a 18 horas, a las que se sumará la propuesta del Sector Paka Paka. Todas las actividades involucrarán alternadamente distintos juegos, lectura de cuentos y poesías, narraciones dramatizadas, títeres y teatro de papel.

En el marco de reivindicar a Paraná como Capital de la Confederación, habrá charlas y paneles dedicados a debatir acerca de la política, la soberanía y el pensamiento nacional. También, se realizarán charlas-debate dedicadas a pensar la literatura en su relación con el fútbol, la música y la radio, cada una a cargo de profesionales y expertos en las temáticas.

La II Feria del Libro de la ciudad presentará una amplia y variada serie de propuestas literarias y culturales, con la seguridad de ser nuevamente un espacio de gran convocatoria en la ciudad.

Comentá la nota