Comienza el encendido de velas por la celebración del Jánuca

Comienza el encendido de velas por la celebración del Jánuca

Hoy a las 20, la comunidad judía de la Ciudad realizará el encendido de las primeras velas de celebración del Jánuca, que recuerda la rebelión contra los griegos. Se realizará frente al Palacio Municipal, de 12 entre 51 y 53, y se aguarda la presencia de referentes de la comunidad judía de la Región, junto a autoridades comunales y provinciales.

 

En el marco de la ceremonia también habrá música y se invita a la comunidad en general a participar de la actividad.

El encendido comenzará con tres velas y día tras día se sumará una vela más hasta alcanzar la totalidad del candelabro.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo de Jerusalén durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

Para estos días, precisamente, hay una costumbre gastronómica en la colectividad, que es el consumo de productos con aceite.

También se recuerda que la rebelión contra los griegos fue llevada a cabo por un grupo reducido de judíos para recuperar la cultura y tradición judía que estuvo en riesgo ante el avance helénico.

Comentá la nota