Los comercios presionan por la reapertura y cuestionan el favoritismo por los supermercados

Los comercios presionan por la reapertura y cuestionan el favoritismo por los supermercados

"Parece que probarse ropa en los supermercados no es peligroso", denuncian. Aseguran que ya presentaron protocolos para retomar su actividad.

 

El freno en la flexibilización de la cuarentena colmó la paciencia de los comerciantes que ven que su turno para la repertura se posterga cada vez más, mientras los hipermercados aprovechan para vender todo tipo de mercadería sin competencia alguna.

 

Sucede que, con el amparo de ser establecimientos "esenciales" al proveer alimentos, también comercializan indumentaria, calzado y una serie de productos que se mantienen prohibidos en los locales de la vía pública.

 

"El otro día me mandaron imágenes de supermercados llenos de productos de indumentaria. La gente los toca, se los prueba y ahí parece que no pasa nada. No creo que sea justo que los negocios de cercanía no podamos abrir y en los supermercados estén con todos los percheros llenos", manifestó a este medio el presidente de la Cámara del Sweater y tesorero de la Fundación Protejer, Pedro Bergaglio.

Alarma en el comercio: la cadena de pagos está paralizada y ven un colapso en 15 días

 

A su vez, los comerciantes destacan que sus negocios son administrados por dueños y trabajadores del mismo barrio que no tienen que usar transporte público como sí sucede en los grandes establecimientos.

 

"Es un poco extraño, los comercios chicos no pueden funcionar, pero en los hipermercados donde entran miles de personas por día que se trasladan grandes distancias, sí. Hay una asimetría evidente", subrayan desde CAME.

 

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Mario Grinman, quien indicó a LPO que han presentado quejas porque "vos vas a un supermercado de primera línea y te podes comprar hasta un traje". "Estamos acercando protocolos y pidiéndole al gobierno que nos permita funcionar. Ellos ya tienen nuestras propuestas, ahora la decisión corre por su cuenta" agregó.

 

La problemática también abarca al segmento de los fabricantes, porque si bien se autorizó la reapertura de la mayoría, en la práctica los permisos de los intendentes no llegaron.

 

"La habilitación viene casi nula. Estamos siguiendo las solicitudes para cada municipio, mandamos los formularios con los protocolos sanitarios, con declaración jurada del transporte, cumplimentamos todo lo que marca la resolución, pero las habilitaciones no llegan", informa a LPO el secretario de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto.

Schiaretti vuelve a endurecer la cuarentena ante el pico de contagios y le mete presión a Larreta

 

En consecuencia, en el sector sostienen que la mercadería que se termina vendiendo en los hipermercados es mayoritariamente importada, con el agravamiento de que la brecha cambiaria la torna todavía más barata al considerar el tipo de cambio paralelo.

 

"Hay preocupación por la importación. El dólar de importación está en $67 y entonces todo lo que es importado pasa a estar más barato comparado con el dólar blue. Estamos viendo que mucha gente se vuelca a comprar productos importados", alertaron desde CAME, donde esperan una mayor flexibilización a partir de la próxima etapa de cuarentena.

 

"Sino va a ser muy difícil. Cada día que pasa es doblemente difícil una reapertura por los costos hundidos que se van generando. Además, cuando uno va por la calle la gente fluye como si nada. La realidad va imperando y si no hay una apertura armoniosa de toda la cadena de producción después empiezan los cuellos botella", agregaron.

Comentá la nota