Comercio – Concejales concretaron la séptima sesión

Comercio – Concejales concretaron la séptima sesión

Ediles capitalinos realizaron este jueves por la mañana la séptima sesión ordinaria, desarrollada en las instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, con la presencia de todos los concejales que integran el cuerpo deliberativo.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, afirmó que “estamos llevando adelante las distintas sesiones en ámbitos abiertos, la idea es poder respetar los protocolos, los distanciamientos y poder garantizar la seguridad, tanto del personal del Concejo Deliberante como de los señores concejales.

Comercio

Se han abordado diversas temáticas, como las de carácter económico, básicamente se ha aprobado un decreto del Ejecutivo Provincial que prórroga las habilidades comerciales por dos meses más. Ya habían dado una prórroga por seis meses, esto tiene por objeto claro que el comerciante que está pasando una situación compleja no tenga que perder tiempo en habilitaciones de comercio en todo lo que es el trámite administrativo y pueda dedicarse a vender y realizar su actividad que creemos que es fundamental para garantizar la fuente de trabajo”.

Asimismo, agregó: “también hemos abordado una temática que para el turismo de la provincia es muy importante, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy ha solicitado al gobierno nacional que continúe con las políticas de low cost de las empresas aéreas que llegan a la provincia por dos motivos principales, primero por supuesto garantizar las fuentes de trabajo de todos los trabajadores del sector de las aerolíneas de este tipo y también porque ha sido una política que ha permitido a muchísimos argentinos viajar. Estamos hablando de un país de más de 3 millones de kilómetros cuadrados con una extensión territorial enorme y para Jujuy representó la posibilidad de tener la mayor cantidad de turistas. Pensando en la post pandemia, está herramienta va a ser fundamental para la reactivación económica de la provincia”.

Más adelante, el edil radical destacó que “luego hemos abordado también la temática de género, es una de las cuestiones que está permanentemente presente en el Concejo Deliberante. Nosotros a principio de año creamos la comisión de género y diversidad, y en ese marco venimos trabajando diversas iniciativas, abordamos un proyecto que modifica los premios que normalmente otorgamos a la prensa, los «Macedonio Graz», pero se ha sumado también la figura dentro de éstos, del premio Petrona Rosende, la idea es poder premiar aquellos medios que tienen política de género dentro de su institución, que tienen mujeres trabajando dentro de ellas, y también premiar a las mujeres que desarrollarán la actividad de la comunicación de manera destacada dentro del ámbito de nuestra ciudad”.

“También hemos aprobado una ordenanza que genera capacitaciones para las instituciones intermedias de nuestra ciudad, clubes deportivos, centros vecinales, ONG, en todo lo que es la temática de género, porque creemos que concientizando, trabajando en lo que es la posibilidad de comprender la temática de género, vamos a evitar esta situación tan grave que se está dando en nuestro país, en nuestra provincia, que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres y los femicidios”, resaltó Aguiar.

Por último, enfatizó que “también hemos rendido tributo y homenaje a algunas personalidades que nos han dejado, puntualmente lo que tiene que ver con la temática de género, a la Lic. Adriana Peña, quien ha sido un baluarte dentro de la dirección de paridad de género del municipio capitalino por muchos años, se le ha impuesto el nombre a la nueva dependencia del municipio.

Hizo de esta cuestión una política de Estado y ahora que se está inaugurando oficinas nuevas van a llevar el nombre de la Licenciada. Por otro lado, a nuestro poeta, nuestro sapo cancionero Jorge Hugo Chagra, realmente es un baluarte de nuestra cultura y como representantes de nuestro pueblo no podemos dejar pasar el fallecimiento de este gran hombre de la cultura jujeña”, finalizó.

Comentá la nota