Combustibles: “El congelamiento tiene que revertirse para dar lugar a un incremento en el precio”

Combustibles: “El congelamiento tiene que revertirse para dar lugar a un incremento en el precio”

El titular de la CECACH, Oscar Gaona, habló sobre las variables que impactan en la suba del precio de combustibles, el dólar entre las más fuertes. Aseguró que, según las petroleras, la diferencia del precio actual, congelado, con el del barril del crudo es de entre un 15% y un 20%, porcentaje que consideran debería trasladarse al expendio. 

En declaraciones, Oscar Gaona, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), señaló que a partir del congelamiento de precios que se sostiene desde mayo en los combustibles, fueron verificando “muchos incrementos en lo que es el precio del barril de crudo”. “En mayo del año pasado estaba en aproximadamente US$65, hoy estamos hablando de un barril de US$85. Y el precio, la cotización del dólar en Argentina, que en mayo rondaba los $94 hoy está en $105″, precisó.

“Siempre hemos dicho que una de las variables más fuertes para el aumento de precios era la cotización del dólar en Argentina, el precio del barril de crudo y el precio de los biocombustibles. En este caso tenemos dos de las variables aumentando fuertemente y el congelamiento de precios fuerza a las petroleras a procesar un crudo a muy alto costo y vendiéndolo a un precio barato”, sostuvo.

En razón de ello, consideró que “esta situación de congelamientos se tiene que revertir en algún momento para dar lugar a un incremento en el precio y empezar a llegar a los valores que debería estar actualmente”.

“Según las petroleras, la diferencia en el precio actual al que debería estar es de aproximadamente un 15% y un 20%”, dijo y recalcó: “Sabemos perfectamente que esta situación no se puede dar de una sola vez porque sería para perjudicar muchos negocios atados a la venta de combustibles, como las estaciones de servicio a las que nos perjudicarían muy fuertemente. Pero lo que si se está hablando es que empiecen a haber aumentos como los hemos tenido a principios de año, hasta dos o tres aumentos pequeños en el mes como para ir recuperando esa situación”.

“Hoy en día, el precio en países de la región es más del doble que lo que estamos teniendo actualmente nosotros. Se habla de una nafta súper entre $190 y $200 en Brasil y en Paraguay y en Argentina todavía ronda los $96. Realmente hay una brecha muy grande que consideramos que políticamente se va a mantener hasta las elecciones y, posteriormente, se va a tener que ir readecuando lentamente a los valores que siguen siendo negocio para todo lo que es la comercialización de combustible en Argentina”, aseguró.

Comentá la nota