Coca-Cola promueve la igualdad de oportunidades a través de dos iniciativas sociales

Ofrece programas de formación y capacitación dirigidos a jóvenes estudiantes de FP de entornos rurales y a mujeres empleadas y desempleadas que quieren emprender o reinventar su negocio

El éxito de Coca-Cola también se mide a través de sus dos grandes proyectos sociales. GIRA Mujeres, un programa que desde 2016 ha brindado formación y asesoramiento en España –y en Portugal desde hace dos años– a casi 19.000 mujeres de entornos urbanos y rurales que quieren emprender o de reinventar su negocio. Y GIRA Jóvenes, un proyecto que arrancó en 2012 para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que, en la actualidad, forma y capacita a jóvenes estudiantes de FP de entorno rural para convertirlos en verdaderos agentes de cambio en sus pueblos y ciudades. Maneras de promover la igualdad de oportunidades entre sus consumidores, es decir, toda la sociedad. Iniciativas con un largo recorrido y grandes resultados que se detallan a continuación y de las que se ofrece información de cómo inscribirse en ellas.

Jóvenes, la mejor inversión

Ayudar a chicos y chicas a que adquieran herramientas y capacidades para afrontar su futuro laboral con seguridad

GIRA Jóvenes es un programa orientado a la formación y capacitación de jóvenes estudiantes de FP de entornos rurales. Nació en 2012 para impulsar la empleabilidad, formación y capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Durante estos años, Coca-Cola ha colaborado con entidades especializadas en la capacitación y la empleabilidad juvenil para que los participantes de GIRA Jóvenes pudieran evolucionar en lo personal (detectando sus vocaciones y talentos, ganando confianza) y en lo profesional (accediendo a experiencias laborales).

El itinerario Construye tu pasión de GIRA Jóvenes ha enseñado, durante nueve años, a chicos y chicas de entre 16 y 26 años a preparar una entrevista, a elaborar un currículum y a manejarse en el entorno digital. El proyecto les ha ofrecido capacitaciones en áreas como la organización de eventos o en el sector de la hostelería a través de Gastroescuela. En este itinerario han participado 1.200 jóvenes y se han impartido 325.000 horas de formación desde 2012.

Coca-Cola desarrolla desde hace 10 años un programa para la inserción sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 26 años con menos oportunidades

Tras la formación, algunos de ellos accedían a una entrevista y a una sesión de coaching grupal para formar parte de una bolsa de empleo. Los que pasaban la prueba, realizaban unas prácticas remuneradas en los premios Buero de Teatro Joven Coca-Cola, un concurso nacional de dramaturgia que ha contado con 73.000 participantes desde 2003, o en los conciertos Coca-Cola Music Experience. También en clientes de Coca-Cola, que se han venido sumando a la iniciativa, como Azotea Grupo, Hiper Usera, etc. 700 jóvenes han adquirido experiencia laboral gracias a GIRA Jóvenes.

El programa se amplió en 2019 para impulsar el emprendimiento juvenil en el ámbito rural. Esta nueva vertiente se llama GIRA Jóvenes Impulsa el Cambio y está dirigida a estudiantes que están cursando el primer año de algún ciclo medio o superior de Formación Profesional. En cada edición, los jóvenes pueden proponer acciones que generen un impacto social o ambiental positivo en sus pueblos y ciudades. Y cinco participantes obtienen una beca Changemaker y disponen de 1.000 euros y un mentor para impulsar su proyecto social junto a una entidad ambiental o social de su elección. Para la puesta en marcha de este itinerario, Coca-Cola cuenta con la ayuda de la b-corp AlmaNatura.

Talento femenino constante

GIRA Mujeres es un itinerario formativo para mujeres (empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos) que quieran emprender o reinventar su negocio

El programa fomenta el espíritu emprendedor de mujeres de entre 18 y 60 años. Se trata de ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación y las bebidas o al del turismo y el ocio. También apoya a aquellas que ya son emprendedoras, pero quieren reinventar su negocio. Casi 19.000 mujeres han participado desde su creación en 2016.

Reciben 20 horas de formación online y una serie de mentorías grupales para avanzar en sus proyectos. Cuentan con acompañamiento individualizado también.

Una vez terminadas las sesiones de formación y las mentorías, un jurado selecciona los 24 proyectos finalistas. Este año podían acceder a uno de los cuatro premios de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de cuatro meses de la mano de expertos en emprendimiento, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección.

Desde que arrancara en 2016, el proyecto GIRA Mujeres ha contado con casi 19.000 participantes

En la recién clausurada quinta edición de GIRA Mujeres, las ganadoras han sido Helga Figueroa, con su proyecto DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro, desde Valencia; María Romero, con Turismo de Pueblo, desde Sevilla; Yla Eunice Zapater, con el proyecto Umami ethical food, desde Teruel; y Enedina González, creadora de Ecogranja La Pradera, desde Toledo.

Cómo apuntarse

Las mujeres interesadas en participar en el programa pueden inscribirse a través de este formulario o pueden ponerse en contacto con las tres entidades colaboradoras:

-AlmaNatura, especializada en reactivar el mundo rural y evitar la despoblación.

-Fundación Mujeres, que ofrece propuestas viables y especializadas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva.

-Dona Activa Forum, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral mediante la formación y la integración.

Tras la inscripción, las aspirantes serán seleccionadas por las organizaciones colaboradoras.

Comentá la nota