Coca-Cola, comprometida con el cuidado hídrico

Coca-Cola, comprometida con el cuidado hídrico

Aunque el agua pota­ble es un derecho humano básico, miles de millones de personas todavía carecen de acceso al agua potable y saneamiento. Según el último informe de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, el 26% de la pobla­ción aún no tiene acceso a un suministro de agua pota­ble. Consciente de esto, y con el compromiso de reponer y equilibrar el equivalente de agua que usa para la natura­leza y para las comunidades más resilientes, Coca-Cola tomó medidas para promo­ver la seguridad del agua con un legado de ambición, inno­vación y alianza para “Redu­cir, reciclar y reponer” el agua que utiliza a nivel mundial.

 

“Durante los últimos 10 años, junto con nuestros socios embotelladores, hemos esta­blecido un ejemplo líder en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nues­tras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia audaz para aumentar la seguridad del agua para nuestro negocio, las comunidades y la natura­leza”, afirma Andrea Mota, directora de Sustentabili­dad y Comunidad de Amé­rica Latina en Coca-Cola Company.

Con una mirada hacia el futuro, la visión de la com­pañía es lograr la seguridad hídrica para su negocio, las comunidades y la naturaleza en todos los lugares donde opera y obtiene sus ingre­dientes agrícolas para sus bebidas, impactando así en la vida de miles de personas para el 2030. Con este com­promiso, Coca-Cola Lati­noamérica refuerza su apoyo a las comunidades para gene­rar resiliencia y acortar la brecha que nos separa de nuestros objetivos de desa­rrollo sostenible. “Cuidar el agua solo es posible si actuamos de forma colabo­rativa, por eso construimos alianzas, trabajando en con­junto con las comunidades, unidos por el compromiso con el planeta. A nivel local seguimos generando víncu­los claves que refuercen el compromiso para generar comunidades resilientes enfocadas en el cuidado del vital líquido”, señaló Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

A través de diferentes inicia­tivas, Coca-Cola benefició la calidad de vida de las comu­nidades a través del acceso a agua potable y de la educación sobre higiene, apoyando a las comunidades para enfrentar las condiciones cambiantes. En la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se logró reducir en los últimos 5 años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25%, gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.

ALGUNAS ACCIONES

Algunas de las acciones tomadas a nivel comunitario con aliados son: Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú, desarrollado con la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina en Canin­deyú. El proyecto busca infiltrar el agua a fuentes subterráneas, creando condiciones favorables vía un sistema de siembra directa para recuperar suelos desfavorecidos en 300 Há, beneficia a 237 peque­ños agricultores de la zona.

También está el plan de Acceso a Agua Potable: Ykuaá (saberes del agua), un brazo de la iniciativa regional Lazos de Agua que en asociación con el BID, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Femsa y la Fundación One Drop, e implementado en Paraguay por la Fundación Moisés Bertoni junto con el Senasa, facilita el acceso sostenible al agua, el saneamiento y la higiene a unas 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa, llegando a 40.000 per­sonas. El otro es Cuidado de Cauces Hídricos: Proyecto H2O Sonidos de Ñemby que se implementa en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu.

Comentá la nota