Claudio Avruj: “Negar la Shoá es una construcción imbécil y de una mente enferma”

Claudio Avruj: “Negar la Shoá es una construcción imbécil y de una mente enferma”

El próximo 27 de enero se conmemorará el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto y el acto central se desarrollará el lunes 28 en el Palacio San Martín, sede de Cancillería, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

Vis a Vis dialogó con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, sobre los cambios que se produjeron desde que se implementó esta resolución, el implícito reconocimiento a la existencia del Holocausto, el negacionismo que todavía está latente y el aumento del antisemitismo.

Además, se refirió a cómo se trabaja esta temática en Argentina y explicó por qué el acto vuelve a Cancillería luego de que en los últimos años se realizó en distintas provincias del interior del país.

¿Qué cambió desde aquel noviembre de 2005 a hoy cuando en Naciones Unidas se resolvió que cada 27 de enero sea declarado Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto?

Hay un cambio fundamental. Si bien debemos saber que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la cual cumplió recientemente 70 años, laten las lecciones de la catástrofe que representa la Shoá, la resolución del año 2005 viene a dar un reconocimiento contundente sobre la existencia del Holocausto y resulta ser un imperativo a los Estados a investigar,  conmemorar y educar sobre sobre sus causas y consecuencias. La resolución de Naciones Unidas es definitivamente trascendental en el camino de los Derechos Humanos y por supuesto la respuesta imprescindible a los negacionistas.¿A qué atribuis el aumento sustancial de antisemitismo que se vive en Europa y en la región? ¿Cómo se está trabajando para combatirlo?El aumento del Antisemitismo en Europa hoy debe ser tomado con mucha seriedad. Explicarlo nos lleva siempre a lo mismo, al prejuicio y la búsqueda del chivo expiatorio, del culpable de la insatisfacción social en determinados momentos. Europa está hoy convulsionada con múltiples tensiones tanto en la Unión Europea como al interior de cada país. Las desigualdades y la incertidumbre frente a los cambios que se presentan y la xenofobia hacia el inmigrante que termina siendo extendida a toda minoría son las causas recurrentes de este flagelo. Por ello es necesario el compromiso político. Lo grave es cuando desde el poder se emiten señales contrarias. El neonazismo que siempre está latente aprovecha estás circunstancias.¿Crees que en Argentina la sociedad está concientizada?La Argentina da permanentemente señales de ser un país con una profunda convicción pluralista e inclusiva. Nuestro modelo de vida en cuanto al diálogo interreligioso y de encuentro entre las colectividades es ejemplo en el mundo. Yo puedo desde mi función dar cuenta de ello. El estado, desde el retorno de la democracia, ha dado pasos muy claros y firmes, la Ley antidiscriminatoria es un ejemplo, la inclusión en las currículas de la enseñanza de la Shoá es una realidad,. Ser el único país latinoamericano en integrar la Alianza Internacional para la Investigación de la Shoá desde 1999, la construcción del Monumento Nacional de Memoria del Holocausto son solo hechos que marcan una profunda y sería política de estado que tiende a educar y concientizar. Es un camino largo y continuo. Nunca es suficiente pero la Argentina está en el buen camino.¿El negacionismo es una postura política/ideológica o realmente existen aquellos que creen que la Shoá es un invento?

No me preocupa pensar en ello. Es un análisis que no lleva a ningún lado. Simplemente digo que negar la Shoa es una construcción imbécil y digna de una mente enferma. No tiene el sentido el debate sobre lo que es un hecho irrefutable mal que les pese a los antisemitas.

En años anteriores el acto central se realizó fuera de Buenos Aires, pero esta vez será nuevamente en Cancillería, ¿por qué? 

Desde que asumimos tuvimos un mandato muy claro del Presidente de llevar adelante una verdadera política federal. Por ello los actos en estos años fueron todos distintos y muy significativos. En 2016 nosotros inauguramos el Monumento Nacional a la Shoá, que dicho sea de paso demoró 20 años en concretarse desde que la ley se aprobará en el Congreso. Luego en 2017 fuimos a Santa Fe con el Intendente José Corral y la DAIA local e inauguramos el Paseo de los Justos, y en 2018 fue en el Chaco pues allí se erige el primer monumento que se construyó en el país en 1994 para honrar la memoria de la Shoá. Este año, último de este periodo de gestion, en el marco de la conmemoración del 70° aniversario de la declaración de los derechos humanos y a 20 años de la Conferencia de Estocolmo, donde se creó la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá de la cual Argentina es fundante, entendimos que volver al Palacio San Martín y con la presencia del Presidente de la Nación era importante.

#WeRemember es la campaña mundial que se está desarrollando por iniciativa del Congreso Judío Mundial. ¿Qué recordamos?

Recordamos porque nos es necesario para reafirmar los valores que sostienen a la sociedad y a la gente, la santidad de la vida, la paz, el diálogo, la fraternidad, el encuentro, el respeto, la justicia y la ley. Recordamos para no repetir, para asegurar el presente y el futuro. Recordamos para honrar a las víctimas de la barbarie, para homenajear a los sobrevivientes. Recordamos porque la Shoé nos trajo un décimo primer mandamiento: ¡No olvidarás!

Comentá la nota