Claudio Avruj: “La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto”

Claudio Avruj: “La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto”

 Así lo aseguró el secretario de Derechos Humanos argentino en una entrevista con la Agencia AJN, a días de conmemorarse el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero y el acto homenaje en Chaco, Argentina, dos días después.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dialogó con la Agencia AJN con motivo de la conmemoración del acto homenaje por el Día Internacional del Holocausto el próximo 29 de enero en la provincia de Chaco. “Hay que estar orgullosos de la política de integración, no discriminación y lucha contra el antisemitismo que lleva la Argentina y que lo constituye como un faro en Latinoamérica”, destacó.

Además, el secretario de Derechos Humanos se refirió al tratamiento del Holocausto en el mundo: “Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta. Tenemos que colaborar con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.”

El acto, que se desarrollará en la Plaza 9 de julio de la ciudad de Resistencia, contará con la presencia de Avruj; el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; y funcionarios provinciales y locales, autoridades de las instituciones representativas de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. A su vez, tendrá la intervención artística de músicos, actores y un ballet de danza local, organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.

Por primera vez, la provincia de Chaco será anfitriona de esta ceremonia -antes lo hicieron Buenos Aires y Santa Fe-, “de acuerdo con la política federal que estamos haciendo de Derechos Humanos”, frente al primer monumento en homenaje a las víctimas del nazismo que se construyó en Argentina en 1994, explicó Avruj.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.

-¿Qué significado tiene que la Argentina conmemore una fecha tan importante como el Día Internacional del Holocausto?

Es muy importante y significativo. La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto. La Argentina ha hecho un cambio paradigmático a partir del 2000, cuando el presidente De la Rúa rubrica el ingreso de la Argentina a la Alianza internacional sobre el Holocausto en la Conferencia de Estocolmo y a partir de ahí, el Estado argentino se pone a la cabeza de una política contra el antisemitismo y que perdura en el tiempo. Así que para nosotros es muy importante y seguimos forjando este compromiso, entre otras acciones, con este acto central que vamos a llevar a cabo en Chaco.

-¿Y qué representa para usted como secretario de Derechos Humanos?

Me llena de orgullo que el país donde nací, me eduqué, decidí que nacieran mis hijos y mis nietos, tenga este compromiso tan fuerte de derechos humanos. Que el tema de la memoria y la Shoá sea un tema de absoluta centralidad en la agenda de derechos humanos de la Argentina. Me honra y me obliga a reforzar los esfuerzos para trabajar en ampliar los programas que tienen que ver con esta temática.

-¿Qué opinión le significa que Argentina sea el único país en Latinoamérica que lleve este compromiso?

Nuestro país tiene varios capítulos, uno de ellos muy triste durante la Shoá, en la Segunda Guerra Mundial, y posterior, que tuvo que ver con la negativa a dar asilo a los refugiados judíos y la protección que se le dio a muchos criminales nazis después de la guerra. Entonces, en este momento, donde la Argentina ya lleva por lo menos 18 años como política activa que se suma a todo un trabajo que las instituciones y la comunidad judía desarrollaron desde el principio de su historia en favor de la integración, la no discriminación y la lucha contra el antisemitismo, es realmente para estar orgulloso de este camino que ha decidido la Argentina y que es un faro en Latinoamérica. Acaba de terminar un seminario muy importante que organizó la fundación Ana Frank, por ejemplo, al que asistieron representantes de Paraguay, Chile, y nuevamente la Argentina marca un liderazgo por el cual debemos sentirnos muy orgullosos.

-¿Cuál es su mirada respecto al mundo en este momento, frente al tratamiento de la Shoá?

Creo que hay una mirada importante de los países miembros de Naciones Unidas, hay un compromiso muy fuerte con la democracia, los derechos humanos y, por ende, contra el avance del nazismo y antisemitismo. Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta y trabajar fundamentalmente con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.

Comentá la nota