Dra. Claudia de Zamora, presente en el informe del Jefe de Gabinete

Dra. Claudia de Zamora, presente en el informe del Jefe de Gabinete

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó ayer parte de la sesión informativa especial en la que, según establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, asistió a la Cámara alta para brindar su informe mensual al Senado.

Previo a la sesión, los senadores habían remitido 760 preguntas relacionadas con las distintas políticas implementadas, en el marco de la gestión de la pandemia de Covid-19, así como sobre las propuestas y medidas presentadas por el Poder Ejecutivo Nacional para promover la inversión, el desarrollo productivo y la creación de empleo en la etapa de recuperación pospandemia.

Durante su intervención, el jefe de Gabinete planteó que nuestro país enfrenta una doble crisis: la de la balanza de pagos originada en los años 2018/2019 y la actual crisis global causada por la pandemia, y detalló las distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la situación.

Entre ellas, destacó que se incorporaron más de 3.500 camas de unidades de terapia intensiva y más de 4.000 respiradores, que constituyen un 41% y un 66% más, respectivamente, de la capacidad instalada que existía en el país.

Además, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que va por su quinta edición, alcanzó a 338.000 empresas y 2.8 millones de trabajadores; se otorgaron más de 550.000 créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a casi 9 millones de argentinos.

En síntesis, “más del 6% del PIB estuvo invertido en estas políticas de alivio para tratar de detener la caída que implicaba la crisis global de la pandemia”, detalló Cafiero.

Luego, el jefe de Gabinete centró su exposición en las políticas de reconstrucción que se llevan adelante para recuperar el empleo y la producción, y remarcó que la reestructuración de la deuda pública implementada por el Gobierno nacional posibilitó que parte de los recursos que iban al pago de intereses a acreedores sean destinados a duplicar la inversión real en infraestructura, que ascenderá a 2,2% del PBI, según el proyecto de presupuesto presentado al Congreso.

Este prevé incrementos del 160% para la innovación y el desarrollo para la producción; 49% para la salud pública y 11% para educación, en relación con el presupuesto 2019.

Comentá la nota