La clásica lucha por renovar una banca en el Congreso

La clásica lucha por renovar una banca en el Congreso

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término se pondrá en juego la permanencia parlamentaria de muchas de las más importantes figuras del oficialismo y la oposición. Los nombres, las historias.

Espadas cristinistas, halcones macristas, mediáticos, armadores, notables, aliados claves, especialistas: son muchos los pesos pesados del Congreso que terminan su mandato este año. El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término, en donde la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas, el Senado un tercio de los escaños, y se pondrá en juego la permanencia parlamentaria de muchas de las más importantes figuras del oficialismo y la oposición. Si bien falta aún para el cierre de listas, son muches les legisladores que están apostando a renovar sus bancas, en algunos casos como cabeza de lista, como Anabel Fernández Sagasti, Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Fernando Iglesias, Julio Cobos, José Luis Ramón, entre otros. Hay otres, sin embargo, ya sea por cuestiones de salud --como Carlos Reutemann y Mirta Tundis-- o por estar cursando causas judiciales --como José Alperovich y Estela Regidor--, cuyo futuro es más bien incierto.

Frente De Todos

El oficialismo renueva 51 de las 109 bancas que posee en la Cámara de Diputados. Entre estas, uno de los nombres más relevantes es el de Carlos Heller, presidente de una de las más importantes y movidas comisiones (la de Presupuesto y Hacienda) y principal impulsor del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Heller es una figura segura que irá por la reelección en la Ciudad de Buenos Aires, así como uno de los nombres que se está analizando para encabezar la lista porteña junto al de Gisela Marziotta, quien asumió el año pasado en reemplazo de Daniel Filmus. Otras dos grandes figuras del kirchnerismo que apostarán a renovar este año son el radical Leopoldo Moreau (quien desde la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia empujó gran parte de las investigaciones contra Mauricio Macri)  y Fernanda Vallejos (presidenta de la comisión de Finanzas y cabeza de lista junto a Cristina Fernández en el 2017). 

El médico tucumano Pablo Yedlin, que actualmente preside la comisión de Salud, fue una figura clave en el recinto durante la pandemia. Principal vocero del Gobierno en la mayoría de los proyectos vinculados a la crisis sanitaria, también deberá renovar este año. Por el contrario, su correligionario en el Senado, José Alperovich, la tiene difícil. Denunciado por abuso sexual por su sobrina en el 2019, el ex gobernador de Tucumán se encuentra hace casi dos años de licencia. Debido a la gravedad de las acusaciones, muches legisladores han pedido su renuncia y se descuenta que Alperovich no se candidateará este año.

Las dos espadas legislativas de Cristina Fernández en el Senado también deberán renovar su mandato: María de los Ángeles Sacnún y Anabel Fernández Sagasti. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Sacnún ha defendido como pocas legisladoras los proyectos que apostaban a reformar la Justicia. Muy cercana a Cristina, tiene ya el visto bueno para encabezar la lista de senadores en Santa Fe. Por otro lado, Fernández Sagasti es otra de las preferidas de Cristina y tiene por delante el desafío de disputarle los votos al oficialismo radical mendocino (contra quien compitió en el 2019 por la gobernación).

Hay dos figuras del massismo que no renovarán este año: Mirta Tundis y José Ignacio De Mendiguren. El Vasco De Mendiguren se encuentra de licencia desde que asumió como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero el FdT nunca quiso reemplazarlo porque en su lugar habría asumido un opositor del GEN. Ahora, luego de las ausencias de De Mendiguren y Alperovich, el oficialismo podría recuperar dos votos en la elección de este año. Tundis, por otro lado, mantiene un bajo perfil hace meses por cuestiones de salud y no se presentará de nuevo como candidata a diputada este año. 

Juntos Por el Cambio

En la Cámara de Diputados, el macrismo deberá renovar algunos de sus defensores acérrimos y altisonantes, como Fernando Iglesias y Luis Petri. Iglesias supo ganarse un lugar asiduo en los medios debido a la variopinta gama de provocaciones, gritos y bravuconadas que suele protagonizar en el recinto. Por otro lado, Petri, aunque es radical, también se caracterizó por ser uno de los "halcones" que defienden a capa y espada la gestión de Macri. Al igual que el ex vicepresidente Julio Cobos, apuesta a la reelección en una provincia dirigida por el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Dos senadoras de peso de JxC también concluirán sus mandatos: Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez. La primera, cordobesa del Pro, se ha destacado en varias oportunidades por los encendidos discursos que realiza en la Cámara Alta. La tucumana Elías De Pérez, por otro lado, fue una de las principales militantes en contra de la legalización del aborto y se da por sentado que volverá a candidatearse, aunque aún no sabe si como diputada o senadora. Otra legisladora muy activa contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue la diputada correntina Estela Regidor, que se hizo famosa por comparar el aborto de fetos con el de "perritos". Regidor, sin embargo, se encuentra de licencia desde que se dio a conocer un audio en que le exigía a sus asesores la mitad de sus salarios, por lo que no se espera que vaya a renovar.

Otro que no renovará es Carlos Reutemann, quien tiene un monobloque pero juega como aliado de JxC. El ex gobernador santafecino es senador hace 22 años y deberá hacer un alto por primera vez en más de dos décadas debido a las secuelas que le dejó la  covid.

Bloques minoritarios

Por fuera de JxC, hay 23 bancas que pertenecen a bloques minoritarios de la oposición que han sido determinantes para que el oficialismo pudiera avanzar o no con sus proyectos. El interbloque de Unidad y Equidad Federal, liderado por José Luis Ramón, ha sido el aliado más fiel del FdT en los últimos dos años y ahora debe enfrentarse a que 4 de sus 6 diputados terminen su mandato, entre ellos Ramón. El otrora "loco de la frazada" fue adquiriendo cada vez mayor conocimiento en los últimos meses, especialmente luego de la sanción del proyecto de Zonas Frías, y tiene expectativas de volver a candidatearse como diputado, aunque se especula con que esta vez lo hará dentro de una alianza con el FdT en Mendoza.

Por parte del Interbloque Federal, que aglutina al lavagnismo y al cordobesismo de Juan Schiaretti, se renuevan 7 de sus 11 bancas, incluido su presidente, Eduardo "Bali" Bucca. 

 

Por María Cafferata

Comentá la nota