Las clases inician con varias obras finalizadas en las escuelas y otras se terminarán prontamente

Las clases inician con varias obras finalizadas en las escuelas y otras se terminarán prontamente

Algunas instituciones del distrito funcionarán momentáneamente en otros edificios hasta que los trabajos sean culminados.

Hoy comienzan las clases en todo el distrito de Trenque Lauquen y son varias las escuelas en las cuales se realizaron obras necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento de los edificios educativos mientras que, otras, se irán culminando de manera paulatina en las próximas semanas.

En este marco, La Opinión tomó contacto con David Siles Torrico, presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, quien brindó un detallado panorama de lo realizado en las escuelas del partido y lo que resta por hacer en los meses siguientes.

“La EP N°1 va a comenzar sus actividades en dos edificios -explicó-. Uno de ellos es la EP N°47 en turno mañana porque esa escuela funciona a la tarde, entonces la institución cede las aulas en el turno de la mañana. Ahí se va a trasladar el turno de la mañana de la EP N°1. De la misma manera, la EP N°35 también cederá sus aulas, pero, como funciona a la mañana, la EP°1, en esta oportunidad, va a funcionar en el turno tarde en este establecimiento”.

Avances

Siles Torrico agregó que “para esto se trasladó mobiliario el viernes pasado: Heladeras, escritorios, mesas y sillas se trasladaron a estos dos edificios. El personal está asignado y va a comenzar a trabajar en el día de mañana (por hoy). Estimamos que la obra (en la EP N°1) va a tardar un par de meses, aún no tenemos una fecha puntual de finalización, pero se han ampliado los trabajos, se hizo el sistema de bombeo, los tanques de agua se reubicaron y se hizo una instalación nueva”, dijo antes de señalar que “también se están reparando los baños, los albañiles están trabajando en la parte de los revoques y ya se terminó la parte eléctrica en la planta alta y faltan algunos detalles de la planta baja donde había algunos inconvenientes y estaban viendo cómo solucionar el tema eléctrico. Ahora están esperando que llegue material para el recambio de pisos en las aulas”.

Asimismo, el presidente de Consejo Escolar agregó que “en la misma situación está la EP N°44 en Girodías, así que tanto el Anexo 2070 de la Escuela de Educación Secundaria N°7 que funciona en el edificio de Girodías se va a trasladar a la Escuela Municipal. Ya se acordó con el Municipio para que se cedieran lugares para que funcionen ambos establecimientos en esos espacios”.

Finalizadas

Respecto de las obras finalizadas, el entrevistado señaló que las mismas “son del Jardín N°901. En este edificio se hizo el recambio del techo del SUM y parte de la cocina. Eso se hizo en los meses de enero y febrero. Se hizo el sistema de bombeo nuevo también. Así que esa obra está terminada, al igual que en la EP N°2 donde se hizo la instalación del sistema de bombeo. Después hay varias escuelas que han terminado el sistema de bombeo y a algunas les falta la finalización como los Centros Complementarios N°801 y N°802. El sistema de bombeo se terminó en el Jardín N°913, en la EP N°47, en la Escuela N°48, en la Secundaria N°9 y en la Secundaria N°10. Esas son las obras finalizadas en lo que respecta al sistema de bombeo”. “Durante el año se va a desarrollar el recambio del techo del Jardín N°915 y varias refacciones previstas para la Escuela de Magnano y la Escuela de La Zanja donde hay refacciones varias. Aún no tenemos fecha de inicio”, señaló.

Fondos

Por último, Siles Torrico recordó que “la obra de la EP N°1 se realiza con fondos PEED (Programa de Emergencia). Son 18 millones de pesos, seguramente se va a exceder ese número y se utilizará del Fondo Educativo”. “En la EP N°44 se está realizando la remodelación y ampliación del edificio. También se remodelarán los sanitarios de la escuela”, añadió. Para además señalar: “También se realizó con fondos del Consejo Escolar la instalación eléctrica de la EP N°46, EP N°5 y se está realizando la limpieza de tanques, análisis de agua y corte de pasto en más de veinte establecimientos urbanos y en la escuela rural de Martín Fierro”.

Comentá la nota