Las vacaciones de invierno se inician oficialmente el lunes 13 de julio y se prolongarán hasta el viernes 24. Debido a la visita del papa Francisco, el Gobierno decretó como feriados los días viernes 10 y sábado 11, por lo cual los estudiantes de las escuelas y colegios del país irán a clases solo hasta este jueves 9. Desde el viernes, alumnos y maestros estarán libres.
Escuelas y colegios de todo el país darán clases hasta el jueves 9 del corriente. Por decreto presidencial se declararon feriados los días viernes 10 y sábado 11, debido a la visita del papa Francisco.
Así, a los once feriados y asuetos establecidos por ley se sumaron dos más, que afectan directamente al calendario escolar del presente año lectivo.
Según el calendario escolar 2015, que rige para instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, se espera que los alumnos completen un total de 183 días de clases en 2015, y los docentes 198 días de trabajo.
María del Carmen Giménez Sivulec, directora general de la Educación Escolar Básica, señaló que las clases de recuperación para el nuevo feriado son de competencia institucional.
“Cada institución se organiza con diferentes mecanismos para suplir un día de ausencia, ya sea por una cuestión de feriado, o por casos particulares, como actividades que se organizan a nivel local o departamental, entre otros”, dijo.
Giménez indicó que no siempre se debe recurrir, necesariamente, a las clases de recuperación, que se realizan los días sábados. También se puede hacer uso de los cuadernillos de trabajo. “Los niños pueden llevar tareas a la casa para reforzar contenido y recuperar el feriado sin clases”.
La directora general también instó a los padres de familia a llevar al médico a los niños. “El espíritu de las vacaciones de invierno es el de resguardar a los pequeños de las temperaturas muy bajas y no solamente propiciar una suerte de descanso. Históricamente, el periodo de más frío en Paraguay se inicia en la segunda semana del presente mes. Por ello los padres de familia deben aprovechar este periodo para llevar al médico a sus hijos y someterlos a un chequeo general o para que aquellos que lo necesiten guarden reposo”, indicó.
Giménez agregó que muchos estudiantes presentan cuadros gripales que deben ser atendidos y que este periodo es ideal para administrar a los pequeños remedios contra los parásitos.
Comentá la nota