Ciudad: el tapabocas no será obligatorio al aire libre a partir del miércoles

Ciudad: el tapabocas no será obligatorio al aire libre a partir del miércoles

Ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

 

En la Ciudad desde mañana miércoles  ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas. La nueva medida fue definida gracias al avance de la situación sanitaria y a que con los turnos brindados para hoy se alcanzará una meta clave dentro del Plan de Vacunación de la Ciudad contra el Covid-19: el 70% de los porteños con el esquema de inmunización completo.

La experiencia internacional demuestra que una vez que se supera ese número, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias. De esta manera, se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 y se avanza en la transición hacia la nueva normalidad.

En tanto, el uso del tapaboca continuará siendo obligatorio en espacios cerrados —donde aumenta el riesgo de la transmisión viral—, abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos. Se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.

También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales. Por otro lado, los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Respecto al transporte público, desde hoy ya no hay capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Al tratarse de espacios cerrados, continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca y se recomienda, siempre que sea posible, mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes que desde mañana ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas, una medida que se da gracias a que hoy la Ciudad de Buenos Aires alcanzará al 70% de su población con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Rodríguez Larreta recordó que “hace un mes, cuando anunciamos la eliminación de los aforos para muchas actividades, el promedio de casos nuevos por día estaba en 220” y que “hoy el promedio es de 142 diarios, y el R se mantiene estable alrededor de 1”, lo cual “lleva a que la ocupación de camas públicas de terapia intensiva esté en su piso histórico, el 3,2% de camas ocupadas por pacientes de Covid”.

“Esta situación sanitaria, más el avance que logramos en el Plan de Vacunación, nos permiten dar otro paso muy importante en la vuelta a la normalidad: a partir de mañana va a dejar de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos, eso siempre y cuando no haya amontonamientos o aglomeraciones de gente. En ese caso, va a seguir siendo obligatorio”, anunció el Jefe de Gobierno.

Además, comunicó que “en el transporte público, desde hoy, no rigen más las capacidades máximas” y aclaró que “es muy importante que en esos espacios se siga usando el tapaboca y se mantengan las ventanas abiertas para garantizar la ventilación”.

Entre las medidas también informó que “va a dejar de ser obligatorio tomar la temperatura antes de entrar a espacios cerrados, escuelas, locales comerciales, gastronómicos”.

Y por último, Rodríguez Larreta afirmó que “para que cada chico pueda disfrutar de los espacios públicos y de los patios al aire libre como lo hacían antes, a partir de mañana en los espacios abiertos van a poder hacer actividades sin tapabocas”.

“Estamos saliendo adelante juntos, pero es muy importante que no bajemos los brazos, no es momento de aflojar. Tenemos que seguir manteniendo la distancia, respetando los protocolos y usando el tapabocas cuando es necesario”, expresó.

La experiencia internacional demuestra que una vez que se supera el 70% de la población con dos dosis, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias. De esta manera, se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 y se avanza en la transición hacia la nueva normalidad.

Detalle de las nuevas medidas

Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos:

● Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre.

● Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, abiertos donde haya concentraciones de personas, en el transporte público y en eventos masivos.

● Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.

Protocolos sanitarios en escuelas

● Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos.

● Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.

Transporte público

● Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos.

● El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.

Situación sanitaria

Actualmente en la Ciudad se registran un promedio de 142 nuevos casos diarios, hace un mes eran 220 contagios por jornada. Y se encuentran ocupadas el 3,2% de las 600 camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de septiembre el número ascendía a 9,5%.

Avance del Plan de Vacunación en la Ciudad

Desde el 29 de diciembre, 2.410.632 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 78,8%% de los porteños ya recibió al menos una dosis. De ese total, 2.125.074, que representan el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional.

A través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) continúa abierta la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante y para los menores de 3 a 11 años con condiciones priorizadas.

Actualmente el GCBA está llevando adelante la vacunación de todos los vecinos de 12 años en adelante y de los chicos de 3 a 11 años con condiciones priorizadas. La vacunación de este último grupo comenzó el 12 de octubre.

La asignación de turnos se realiza vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Cuando se los contacta, los vecinos pueden seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

Testeos

Hasta el momento, se realizaron 6.281.921 testeos en la Ciudad, el 64% a residentes de la Ciudad. La positividad diaria se encuentra en el punto más bajo desde el inicio de la pandemia, con 1,9%. Toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio:

● Con síntomas: acercarse de manera inmediata a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) para ser hisopado.

● Contactos estrechos sin síntomas: dirigirse a un Operativo DetectAR o a centros de testeo para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígeno.

● Vecinos en contacto con personas de riesgo: se pueden testear de manera preventiva en una de las 15 Unidades Móviles distribuidas en todas las Comunas de la Ciudad.

● Personal docente y no docente: testeos preventivos y sistemáticos.

● Turistas o vecinos que regresan de vacaciones a más de 150 km.

Comentá la nota