La Ciudad ocultó muertos por coronavirus: se le sumaron 50% más en un mes

La Ciudad ocultó muertos por coronavirus: se le sumaron 50% más en un mes

Según relevamientos de analistas de datos, solo en julio la Ciudad de Buenos Aires ya tiene un 52% más de fallecidos que no fueron informados.   

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está informando "por goteo" la cantidad de muertes por coronavirus , según relevamientos de analistas de datos que llegaron a la conclusión de que solo en un mes ya se sumaron un 52% más de fallecidos. 

El caso emblema es el mes de julio. Al 23 de septiembre, CABA había confirmado que en total en ese período fueron 851 los muertos. Pero al día de hoy, los fallecidos dentro de ese lapso de tiempo ya suman 1293. Eso representa un 52% más. La diferencia es de 442 decesos por Covid-19. 

¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿Cómo se obtienen esos datos? Se extraen los datos a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Se trata de comparar las bases de datos de un día con los del día anterior. "Los fallecidos que no estaban en la base del día anterior y sí en la del día son los 'reportados del dia'. Y podés ver en la base la fecha de fallecimiento", explicó el analista Santiago Olszevicki a El Destape.

La base de datos SISA es pública. "Requiere ese procesamiento de cruce de bases de un día y el otro, que no lo hace el Ministerio de Salud o al menos no lo hace público. Pero esa base de datos de cada día está en http://datos.salud.gob.ar. Es la base de Nación, a donde es obligación por Ley reportar todo caso sospechoso y confirmado de Covid-19", contó Olszevicki. 

 

 

"Los datos de ayer van a tener X muertos. La de hoy X+Y. Lo que hacemos los que analizamos datos es comparar la base de hoy con la de ayer para individualizar a esos Y. Viendo esos Y, podemos saber cuándo murieron porque la fecha de fallecimiento sí figura ahí", agrega este analista a El Destape. 

Otro caso particular es el de agosto y lo que refuerza la idea de las cifras del ocultamiento de fallecidos de parte de la Ciudad. El "goteo" hecho costumbre. En ese período, al 23 de septiembre, CABA había informado 912 muertos. Pero hoy ese número creció a 1259. Es un 38% más 

Mauro Infantino, también analista de datos, hizo una web para seguir este tipo de datos donde se puede discriminar por distrito y por período para conocer de qué fecha son los fallecidos informados día a día en cada provincia. Se trata de covidstats.com.ar. Allí se dan a conocer más en profundidad este tipo de estudios y datos. En el gráfico de abajo se logra ver de qué fecha son los decesos informados ayer por la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

Este "goteo" de la información tardía el gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta la viene dando hace un mes y medio. Así va creciendo el número de fallecidos de julio y agosto. "Ya es sistemático", agrega Olszevicki. Al 26 de octubre, CABA totaliza 6.458 muertos entre residentes y no residentes, con una letalidad del 3,43%. 

 

Qué hizo la Provincia

A fines de septiembre, en la PBA se decidió cambiar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la Provincia sumó más de 3.500 nuevos decesos por la enfermedad.

En ese entonces, la provincia de Buenos Aires pasó de 8.983 muertos a 12.566 y aumentó su tasa de letalidad 2,2 a 3,2 por ciento. Así, para medir la pandemia en tiempo real, se comenzó a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas). 

Inmediatamente, la Ciudad salió a despegarse y confirmar que no iba a hacer lo mismo que la Provincia. "Desde el primer día utilizamos el SISA y ponemos todo nuestro esfuerzo ahí", explicaron desde el Ministerio de Salud porteño al diario La Nación el 26 de septiembre. Y admitieron que hubo un retraso durante los primeros días de la pandemia hasta que se logró ajustar la dinámica "como ocurrió en todos los sistemas sanitarios del mundo". 

 

Comentá la nota