La Ciudad analiza hacer una ciclovía en Libertador desde Retiro a Vicente López

La Ciudad analiza hacer una ciclovía en Libertador desde Retiro a Vicente López

Es la obra más importante del año que viene. Tendría dos carriles de sentido único, en todo el recorrido.

 

El gobierno porteño analiza construir una ciclovía que correrá a lo largo de Avenida Libertador desde Retiro hasta la General Paz en el límite con la Provincia. Será una de las principales obras de Horacio Rodríguez Larreta hasta que concluya su mandato en 2023.

Según las cifras que maneja el gobierno porteño, el tramo que cruza la Ciudad por Avenida Libertador es uno de los más utilizados por los ciclistas que transitan en territorio porteño, especialmente los fines de semana.

La crisis pandémica y el recorte en la coparticipación obligaron al gobierno porteño a recostarse en obras de bajo costo y alta visibilidad.

Hasta el momento la ciclovía de Libertador es irregular: por momentos corre integrada a la Avenida, por otros se monta en la vereda y se transforma en una bicisenda y en otros tramos hasta llega a cruzarse de carril.

La intención del Ministerio de Transporte que conduce Juan José Méndez es hacer dos vías, una de Retiro hasta General Paz y otra en el sentido contrario. La idea es que haya dos carriles por mano con sentido único, tal como sucede en las avenidas Córdoba y Corrientes.

La ciclovía de Córdoba sufrió algunas modificaciones que obligaron a rediseñar la traza. En un principio corría entre el carril de estacionamiento y un carril para automovilistas. Como generaba trastornos en el tránsito las autoridades decidieron pegar el carril para ciclistas a la vereda y poner dársenas de estacionamiento en lugares puntuales.

Son varios los obstáculos que deberá sortear el gobierno: de Retiro hasta Pueyrredón Libertador tiene tráfico de ambos lados, pero a la altura del Centro de exposiciones se divide. Una parte se transforma en Figueroa Alcorta y la mano hacia el centro continúa siendo Libertador.

 

En Barrancas de Belgrano a la altura de José Hernández existe un túnel hasta La Pampa y ese es otro de los sitios conflictivos para instalar una bicisenda. Frente al Tiro Federal hasta Crisólogo Larralde la avenida se angosta y una vía exclusiva podría sumar complicaciones al tránsito.

Según pudo saber LPO para evitar los inconvenientes con las líneas de colectivos habrá dársenas especiales con paradas, un esquema similar al que existe en el primer tramo de la avenida Córdoba con las paradas de taxi.

 

La obra se dividirá en 3 fases y en el gobierno esperan terminarla para 2023, el último año de gestión de Larreta en el distrito porteño.

Comentá la nota