Cita con Georgieva: el mensaje que lleva hoy Alberto Fernández al FMI

Cita con Georgieva: el mensaje que lleva hoy Alberto Fernández al FMI

El jefe de Estado se reunirá este mediodía con la titular del Fondo. Se busca cerrar la segunda revisión y avanzar con las metas pautadas. La actividad presidencial en Estados Unidos

 

MARTÍN DINATALE

NUEVA YORK (Enviado especial).- Alberto Fernández se reunirá este mediodía con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la firme intención de enviar el último mensaje de la Argentina al organismo internacional de crédito: que el Gobierno está cumpliendo con las metas pautadas y que en medio de un contexto mundial volátil el país está haciendo "un amplio esfuerzo".

A las 11.30 locales, en las oficinas del Consulado argentino situado a pocas cuadras del Central Park, el Presidente volverá a reunirse cara a cara con la jefa del FMI. Desde octubre del año pasado en Roma que no se veían. Los cambios desde aquella época hasta ahora son abismales. Martín Guzmán ya no está al frente del Ministerio de Economía y, en su lugar, asumió Sergio Massa. Además, el dólar blue se disparó al doble y el Fondo ya aprobó el acuerdo. 

Ahora se dispone a aprobar la segunda revisión aunque la Argentina sigue estancada en una crisis económica riesgosa

Según relató un funcionario de la comitiva oficial que llegó con Alberto Fernández a esta ciudad acechada por los fuertes dispositivos de seguridad encarados por la Asamblea de la ONU, la intención del Presidente en su encuentro con Georgieva es ratificarle el rumbo encarado por el ministro Sergio Massa y subrayar que la Argentina está haciendo muchos esfuerzos para poder cumplir con las metas comprometidas tras el acuerdo con el FMI.

La reunión fue pedida por el mismo Alberto Fernández a instancias de Massa y fue el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien coordinó el encuentro donde no habrá ningún funcionario del equipo económico. Es que Georgieva se encuentra en Nueva York porque estará presente en la Asamblea General de la ONU donde también confluirá el Presidente junto con otros 130 jefes de Estado.

PRESUPUESTO Y METAS

Si bien Massa ya estuvo hace menos de diez días con la titular del FMI y hubo acuerdo avanzado para que se complete la segunda revisión y se encamine la tercera, lo concreto es que Alberto Fernández no quería dejar de pasar por Nueva York sin ver a Georgieva y transmitirle el mensaje político esperado.

"Hay una decisión del Presidente de expresar que la Argentina cumplió ampliamente todo lo acordado", dijo una fuente oficial.

De esta manera, Alberto Fernández sostendrá que la Argentina cumplió con el déficit fiscal y la asistencia monetaria, dos de los objetivos pautados con el Fondo. Esto se sintetiza en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno ya giró a la Cámara de Diputados y que contempla un déficit del 1,9% para el año que viene. Es decir, que hubo una reducción drástica del gasto público.

 El mensaje que hoy buscará dar Alberto Fernández a Georgieva en esta ciudad no es antojadizo: el board del FMI se reunirá en los próximos días para tratar la aprobación de las metas del gobierno argentino y según las señales que ya dio la jefa del Fondo a Massa, todo indica que el camino está allanado.

Luego de reunirse con Massa en Washington hace diez días, la titular del FMI calificó el encuentro como una "reunión fructífera. La Argentina espera evitar un pedido de waiver en la segunda revisión del FMI. 

Los desembolsos de créditos que obtuvo el Gobierno del BID y el Banco Mundial recientemente alivian la situación. Aunque está claro que el nivel de reservas del Banco Central no es aun el propicio para las metas fijadas con el FMI.

ASADO, FÚTBOL Y PREPARATIVOS

El Presidente y su comitiva arribaron ayer por la mañana al lujoso hotel Park Hyatt a pocos metros del Central Park. Viajaron en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas con Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.

 

Durante gran parte del día, el Presidente se dedicó a darle las puntadas finales al discurso que emitirá mañana en la Asamblea General de la ONU y donde no estará ausente el llamado al diálogo político en la Argentina tras el atentado que sufrió la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Según se pudo saber, Alberto Fernández almorzó con la comitiva, el equipo del consulado y de la embajada en la parrilla argentina Buenos Aires Grill, que está ubicada en el coqueto barrio neoyorkino de East Village.

 

El encuentro del jefe de Estado con su equipo no pudo llevar mayor sello argentino que el expuesto: además de comer asado y empanadas, se ubicaron en un apartado del lugar que tiene imágenes de Pugliese, el fútbol argentino y Julio Cortázar. Además, había música de Piazzola y en la televisión pasaban el partido de River y San Lorenzo.

Por la tarde, el Presidente regresó al hotel y el canciller Cafiero encabezó un encuentro con representantes de Organizaciones Judías en la sede de la Representación Argentina ante Naciones Unidas. Allí estaban, entre otros, William Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses; Malcom Hoenlein, director ejecutivo de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations y Millie Magid, presidenta de Asuntos de las Naciones Unidas de B'Nai B'rith International (BBI)

Durante el encuentro, Cafiero destacó que Argentina reconoce el derecho fundamental de la libertad de culto y la importancia que la dimensión religiosa ha tenido históricamente y tiene en nuestra sociedad. "Tiene además por objetivo seguir construyendo cada día una sociedad de ‘puertas abiertas', donde podamos expresarnos con libertad y respeto, y donde la diversidad nunca deje de ser un valor y un motivo de unión y convivencia en paz", puntualizó el canciller.

 

Además de la reunión con Georgieva, el Presidente tiene pautado para hoy un Seminario organizado por la CAF, donde expondrá. Luego está prevista una bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y por la noche inaugura la muestra fotográfica ESMA Memoria Argentina para el Mundo en el Consulado argentino.

Comentá la nota