Circulo Católico de San Isidro cumplió 90 años: Fortaleciendo las bases del Padre Federico Grote

Circulo Católico de San Isidro cumplió 90 años: Fortaleciendo las bases del Padre Federico Grote

En un ambiente de confraternidad la Federación de Círculos Católicos de Obreros celebró los 90 años del Círculo Católico de San Isidro, otra obra que dejó en vida el padre Federico Grote en favor de la clase trabajadora en la Argentina y a quienes les acercó respuestas solidarias en salud y en educación, dos de los principales pilares de esta institución.

Marta Piccione, secretaria y activa colaboradora de este círculo católico, no tuvo más que palabras de agradecimiento con la junta de gobierno de la FCCO, con el Intendente de San Isidro y con todas las personas que hicieron posible que este círculo cumpla un aniversario que muestra el compromiso casi centenario de los Círculos de Obreros en San Isidro.

“Si bien yo empujo el carro, atrás vienen médicos, el personal de la casa, la comisión directiva, la rama femenina, la federación de círculos, el municipio y tantos colaboradores que permiten que este obra siga adelante dando respuestas sanitarias y educativas a miles de personas en nuestros 15 consultorios con todas las especialidades médicas”, explicó Piccione.

Por su parte el Presidente de la Federación, el Sr. Oscar Compagnucci mostró su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo de nueve décadas y el que se sigue realizando aún en tiempos difíciles afirmando que “todos los que estamos aquí somos gente laburante y a nosotros nos enseñaron a laburar y con el laburo nos enseñaron a crecer”

“Grote inserto a los laicos comprometidos con esta fe en el mundo de los obreros para sacarlos de esa pobreza a través del trabajo formal y darles obras concretas como la salud y la educación, los laicos tenemos que hablar de la pobreza como una enfermedad y tenemos que instalarla para ver cómo podemos ayudar para salir adelante. Cuando Grote abrazo la Rerum Novarum, en 1891, él hablaba del consenso de clases y esto fue lo que motivó a la federación en el diálogo con quienes pensamos igual sobre la ayuda al prójimo” afirmó emocionado Compagnucci.

Además el Presidente de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros recordó que “los círculos tienen plena vigencia, son una luz de esperanza en un mundo desesperanzado, en un mundo que parece estar en medio de una neblina, en un mundo en el que nos peleamos unos con otros en vez de pensar en el prójimo, en el que parece que hay una lucha de clases instalada”

También expresó su reconocimiento el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse que valoró el esfuerzo de la FCCO y del Círculo de San Isidro en estos 90 años de trabajo por esa comunidad señalando que “el hecho de que la iglesia este presente de manera organizada da la importancia de la trascendencia de estos 90 años, en aquella época los que trabajaban con el fierro y la tierra solo estaban en las escuelas y no estaban en los planes del estado. Este Círculo de Obreros sirvió como un lugar de acercamiento para la familia, especialmente para el trabajador y su familia sin distinciones”.

También presente en la celebración, en la sede de la Calle Alsina 259, San Isidro, el Sr. Daniel del Cerro, secretario de la Junta de Gobierno de la FCCO, mostró su apoyo incondicional a uno de los círculos más antiguos del país creado en vida por el padre Grote y afirmó que “de ser testigo de este acontecimiento el Padre Grote estallaría de felicidad porque se siguen cumpliendo todos los objetivos que tenía para la institución”

“Este círculo tenía en sus primeros años las dos columnas fundamentales instauradas por el padre Federico Grote: la salud y la educación, aquí funcionaba la primera mutual con médicos al servicio de los enfermos y un taller de confección y lencería que formaba a trabajadoras para darles un camino digno para ganarse la vida y en ese taller quince minutos antes de terminar las clases de daba una formación catequística”, añadió Del Cerro.

Por otra parte es dado destacar que, como cada primer domingo de agosto, la gran familia de la Federación de Círculos Católicos de Obreros peregrinará, el domingo 3, a la Basílica de la Virgen de Luján para que las obras del padre Grote no se detengan con la fuerza de sus dirigentes y de todos aquellos quienes hacen posible de que esta institución se mantenga.

Comentá la nota