Cierre de listas con reemplazos en los gabinetes: los cambios que se realizaron en los gobiernos de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires

Cierre de listas con reemplazos en los gabinetes: los cambios que se realizaron en los gobiernos de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires

Dos ministros del gabinete nacional participarán en las elecciones legislativas. La renovación que impulsó Horacio Rodríguez Larreta y la llegada de Nicolás Kreplak al mando del Ministerio de Salud bonaerense.

El ajedrez electoral generó cambios en los gabinetes del gobierno nacional, el bonaerense y el porteño. El cierre de listas dejó vacante algunos ministerios y abrió paso a nuevos funcionarios para seguir al frente de la gestión, mientras los que estaban en esos lugares firmaron su lugar en algún escalón de la lista de legisladores que se cerró anoche.

Del gabinete nacional abandonará su lugar el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que ocupará el puesto 12 en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el Frente de Todos.

La salida de Arroyo del gobierno es un primer paso en la renovación del Gabinete que planean concretar en la Casa Rosada durante la segunda parte del año. Consideran que es importante relanzar la gestión con caras nuevas y un discurso unificado vinculado a la pospandemia. Se terminó una etapa, comienza otra, donde el coronavirus será un tema de menor importancia.

Arroyo será una de las caras visibles de la campaña. Alberto Fernández entiende que lo que deben contar los candidatos es la gestión. La atención sanitaria, la ayuda económica y la presencia permanente del Estado. En esa dirección irá el discurso. El actual ministro, de perfil alto y acostumbrado a salir en los medios de comunicación, será uno de los voceros de ese mensaje.

La candidatura de Arroyo estuvo caída durante a tarde de ayer, en plena negociaciones por el cierre de listas. El Presidente, que en un principio había avalado su postulación, pretendía dejarlo al frente del ministerio para evitar una discusión de poder interna en la coalición de gobierno.

Fernández tiene en claro que la vacante en el ministerio generará una compulsa interna para ver qué sector de la alianza peronista se queda con el cargo. El kirchnerismo quiere ganar terreno mientras que en la Casa Rosada buscan mantener el equilibrio interno evitar un nuevo conflicto, como sucedió cuando se tensaron las negociaciones por salida de Marcela Losardo del ministerio de Justicia y la llegada de Martín Soria.

Durante el sábado el nombre que giró por el oficialismo para reemplazar a Arroyo es el del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Sin embargo, “Juanchi” se inscribió como primer candidato a concejal por su municipio. Hay quienes dicen en el oficialismo que podría ser una candidatura testimonial y que en el corto plazo desembarcaría en el ministerio. Por el momento no está definido quién reemplazará a Daniel Arroyo.

El otro ministro que va a competir es el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi. El “Chivo”, como se lo conoce popularmente en la política, será candidato a senador junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Competirá en una interna contra el actual senador provincial Marcelo Lewandowski, que estará secundado por la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun.

La movida resultó ser extraña porque Alberto Fernández no impulsó ninguna interna en el Frente de Todos. Pretendía que se cierren listas de unidad y evitar cortocircuitos internos. Además, el candidato avalado por el gobernador Omar Perotti está acompañado por la candidata que impulsa Cristina Kirchner. Contra ellos competirá Rossi.

“Unidad en la diversidad. Con ideas y convicciones para defender Santa Fe. Siempre dentro del proyecto Nacional y Popular del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, escribió Rossi en sus redes sociales durante la noche de ayer.

Ante la consulta de Infobae sobre cómo seguirá la gestión de Rossi en la cartera que conduce, desde el ministerio de Defensa no se pronunciaron sobre si renunciará a su lugar o tomará licencia previo a la competencia electoral.

En la provincia de Buenos Aires se concretó la salida de Daniel Gollán del Ministerio de Salud, para ocupar el segundo lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En su lugar quedará el viceministro Nicolás Kreplak, que aumentó su perfil público durante la pandemia y es un dirigente respetado dentro del kirchnerismo. Aún no está definido quién ocupará su lugar.

En la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se quedará solo al frente del Poder Ejecutivo, ya que Diego Santilli renunció a la vicejefatura porteña para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. No tiene reemplazo.

Diferente es la situación en el Ministerio de Justicia y Seguridad, que también está a cargo de Santilli. Allí irá Marcelo D’Alessandro, que hasta el momento ocupaba la secretaría del ministerio.

En territorio porteño habrá varios cambios en el Gabinete. Fernando Benegas abandonará la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y en su lugar ingresará Diego Fernández.

Fernández dejará la Secretaría de Integración Social y Urbana y en su lugar estará Tomás Galmarini, mientras que Patricio Avellaneda dejará su lugar en la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, para que ingrese Facundo Carrillo.

A su vez, Carrillo abandonará la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, y en su lugar estará Julia Domeniconi, que deja su cargo como Sub Secretaría de Gestión de Recursos Humanos. En ese puesto ingresará Sebastián Fernández.

Sergio Costantino no estará más en la Secretaría Social para Personas Mayores y en ese lugar ingresará Milagros Maylin. Esa secretaría pasará del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Ministerio de Salud. Así lo confirmaron fuentes del gobierno porteño.

Por último, Maximiliano Corach abandonará la Sub Secretaría de Asistencia y Cuidada Inmediato. En ese puesto estará a partir de ahora Sergio Costantino. Corach estará a cargo de la Subsecretaría del Ministerio de Gobierno.

La movida de funcionarios y ministros que hizo Rodríguez Larreta está vinculada al armado electoral, pero también a la renovación del Gabinete en medio de las negociaciones por los lugares en las listas.

 

Por Joaquín Mugica Díaz

Comentá la nota