Cierre de campaña “Lula Presidente” en la Facultad de Periodismo con presencia de Kicillof

El Núcleo del PT en Argentina junto a organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos realizarán un gran acto este sábado con cierre del Gobernador. Las elecciones serán el domingo 2 de octubre, y la Argentina es el país con mayor población brasileña habilitada para votar en Latinoamérica.

Por: Nicolás Baccaro.

El progresismo latinoamericano se juega el próximo domingo 2 de octubre quizás la parada más determinante de la última década. Por su tamaño, por el volumen de su economía y por su influencia política regional y global, Brasil es el gran peso pesado latinoamericano  y en poco más de una semana su población tendrá que optar entre sostener a Jair Bolsonaro como Presidente o volver a encumbrar a Luiz Ignácio Lula da Silva.

No se trata de una elección más. El futuro del continente quedará marcado por el hecho de que su principal motor sostenga un gobierno conservador y de tinte fascista o vuelva a un gobierno popular, de ampliación de derechos y cooperación regional para la construcción de una Patria Grande soberana. En ese sentido, la totalidad del arco del FDT argentino se sumó con fuerza a la campaña “Lula Presidente”, entendiendo que la suerte del peronismo también está fuertemente ligada a lo que suceda en Brasil en poco más de una semana. Este sábado, la Facultad de Periodismo de la UNLP será la sede del cierre de la campaña en su capítulo argentino.

La relevancia política del evento está marcada por el hecho de que será el propio Axel Kicillof, Gobernador de la provincia, quien cierre el acto que comenzará a las 14 horas y lo tendrá como último orador alrededor de las 16:30. No sólo eso. Las principales organizaciones y movimientos populares del país, tantas veces desencontrados en la política interna, cerraron filas en el apoyo a la campaña de Lula en la Argentina y participarán masivamente y con oradores propios en el cierre del sábado.

El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño tiene un Núcleo en el país, que coordinó las acciones de campaña y la organización del acto de cierre con organizaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Patria Grande, la CGT y la CTA entre otros. El sábado, junto a Kicillof, participarán como oradores Abel Furlán (UOM-CGT), Roberto Baradel (CETERA-CTA), Natalia Zaracho (Diputada Nacional, Frente Patria Grande), Daniel Menéndez (Coordinador Barrios de Pie y Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social) y Paulo Pereira, Coordinador Regional del PT.

“Hace más de cinco meses, distintas organizaciones del campo popular fuimos conformando con los compañeros y compañeras del núcleo del PT del país el comité de campaña por el regreso a la presidencia del compañero Lula da Silva en el país hermano de Brasil. Entendemos que es fundamental aportar nuestra militancia organizada en pos de lograr una Patria Grande unificada, con gobiernos que prioricen la justicia social y el bienestar de cada uno y cada una de sus habitantes” expresó a Diagonales Cristian Medina, referente de Barrios de Pie en La Plata y parte del comité organizador del acto. Y agregó “sabemos que enfrentamos al poder económico, al poder financiero y también el fascismo, es lo que representa Bolsonaro”.

Ana Negrete es Concejala de La Plata, referente de La Cámpora y también formó parte de la organización del cierre del sábado. “Para quienes somos parte de organizaciones de la militancia del campo popular la elección de Brasil es una elección determinante para la región. Lula simboliza la esperanza América Latina, simboliza una gran posibilidad en un en un año donde habido conquistas populares electorales en el continente, simboliza la profundización de un camino de unidad, de un camino de sueños de una América Latina soberana, en articulación y profundizando procesos emancipatorios” afirmó a Diagonales.

EL COMITÉ ARGENTINO Y LA CAMPAÑA “LULA PRESIDENTE”

“Es muy complejo estar fuera del país y observar el proceso de desarmado de la estructura derechos que teníamos, lo que fue el golpe a Dilma y los discursos de odio de los Diputados, el asesinato de Marielle Franco, el encarcelamiento de Lula y la llegada de Bolsonaro” cuenta a Diagonales Renata Coda, miembro del Núcleo del PT en Argentina, la rama del partido en el país que nació en 2014 y hoy agrupa a unos 67 participantes. Desde el Núcleo se organizó para este año la conformación del “Comité Lula Presidente” como “resultado y reflejo de la voluntad de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos y personas independientes de construir y colaborar para la victoria del presidente Lula y para que Brasil derrote al fascismo en las elecciones de octubre de 2022” tal como expresara el propio Comité en una conferencia de prensa el pasado 16 de agosto.

El Comité se lanzó el 7 de mayo, día en que Lula anunció su candidatura a presidente y fue el primero en el extranjero y el más grande en términos de organizaciones participantes. “El apoyo de las organizaciones, movimientos, partidos políticos del campo nacional y popular es fundamental. El armado del Comité Argentino Lula Presidente tuvo ese carácter de unidad tan necesario. Por un lado consolidan el apoyo internacional a Lula, su candidatura y su futuro gobierno, y por otro apoya a la comunidad brasileña en la campaña” expresa Renata Coda.

El objetivo del Comité es visibilizar la campaña de Lula, al mismo tiempo que llegara la mayor cantidad de brasileños residentes en el país para ampliar la base electoral del PT. En ese punto, la coordinación con las organizaciones políticas y sociales argentinas fue algo fundamental que resaltan desde ambos lados. “Las organizaciones políticas, los movimientos sociales hemos articulado diferentes acciones que tienen que ver con visibilizar este proceso electoral. La unidad del campo popular es la que empuja los procesos emancipatorios en nuestra América y por eso somos parte” explica Ana Negrete. Cristian Medina, por su parte, dijo a Diagonales que “el principal acuerdo que tuvimos los movimientos populares, a través de reuniones, de iniciativas y actividades en CABA, Rosario, Mar del Plata, fue la de buscar a cada brasileño y brasileña en nuestro país para acerca de la propuesta de campaña del candidato Lula Silva. Entendimos, como en 2019 en Argentina, la necesidad imperiosa de unificar distintas expresiones políticas, sociales, sindicales para enfrentar y erradicar de una vez por todas al neoliberalismo en nuestra  región”.

La campaña incluyó acciones de todo tipo, tal como explicó el propio Comité: “3 partidos de fútbol con la participación de más de 150 personas de diferentes organizaciones y espacios políticos en 3 ciudades estratégicas para el voto de la comunidad brasileña. Más de 10 ciudades visitadas y más de 1000km recorridos por la coordinación del Núcleo del PT; 6 encuentros sectoriales (Mujeres, Migrantes, LGTBQI+, Afrolatinoamericanos, Jóvenes y Movimientos Sociales) que reunieron a más de 1300 personas para debatir y construir el programa de gobierno de la coalición Lula Presidente” entre otras actividades.

“Tenemos el gran desafío de llegar a 12700 compatriotas que votan en territorio argentino y pudimos contar con apoyo en todas las provincias que estuvimos presente” comenta Renata Coda, quien también agrega que “fue emocionante ir a distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y ver la juventud feliz y emocionada en poder militar a Lula. Está siendo un proceso desafiante y lindo a la vez, hacer campaña en un país que toma como propias las iniciativas que proponemos”.

ARGENTINA, EL PAÍS CON MAYOR ELECTORADO BRASILEÑO EN SUDAMÉRICA

Un informe reciente del Núcleo del PT en Argentina expresó que “actualmente hay unos 82 mil brasileños viviendo en Argentina. De poco más de 7.000 brasileños registrados para votar en el país en 2018, actualmente unos 12.746 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto. Así, desde las últimas elecciones presidenciales, el número de votantes brasileños ha crecido un 78% en Argentina, la única capital de América Latina que ha registrado este incremento”.

El aumento resulta más significativo si se lo compara con el crecimiento que hubo entre 2014 y 2018. Allí, el número de electores habilitados pasó de 6.018 personas a 7.000, alrededor de un 19% de incremento. El crecimiento en el involucramiento y la participación es reflejo de la militancia del PT en Argentina. “Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) muestran que el aumento del registro de votantes en Argentina se concentró en marzo y mayo de este año, que coinciden con las acciones del núcleo para la comunidad brasileña en el país” expresa el informe del Comité. Por su parte, Paulo Pereira, afirmó que “"El pico de regularizaciones está fechado precisamente cuando hicimos la campaña 'Tirar o título para tirar o Bolsonaro”.

El electorado brasileño en Argentina se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires (91%), seguida de Córdoba (7%), Mendoza (2%), Paso los Libres (18 votantes) y Puerto Iguazú (30 votantes). A su vez, el informe del Comité destacó la importancia de Argentina en relación al resto de los países de la región. “En comparación con otros países del continente, destaca el número de votantes brasileños en Argentina. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, con 11.570, el número de votantes brasileños supera al de otras capitales latinoamericanas como Ciudad de México (3.950), Santiago de Chile (3.295), Montevideo (2.410) y Asunción (2.258)”.

“Existe un diálogo muy interesante entre la comunidad brasileña organizada y la comunidad argentina, que siempre adhirió mucho a nuestras pautas, nuestros pedidos de ayuda, a los actos chiquitos que hacíamos. Siempre nos apoyaron muchísimo, en distintos aspectos, y ahora también sentimos el apoyo internacional para esta elección” concluyó Renata Coda.

El acto de cierre de campaña se desarrollará en la Facultad de Periodismo de la UNLP, en diagonal 113 y 63, este sábado 24/9 desde las 14 horas. Contará con artistas invitados como Teresa Parodi, Shirlene Olivera y Carinhosos da Garrafa.

Comentá la nota