Los cien días de Sergio Massa empezaron a correr y ya parece poco tiempo

Los cien días de Sergio Massa empezaron a correr y ya parece poco tiempo

Por: Jorge Lanata. Es el tiempo de gracia que le concedió Cristina Kirchner. Anuncios que no convencen y el “plan llegar” que no arranca. La “fiesta” de asunción y el malestar K: “Es esto o nos vamos”.

Cristina le dio a Massa cien días para obtener resultados. Ahora que la “fiesta” de su asunción parece solo un recuerdo lejano, quedan dos imágenes.

En principio se trató de una verdadera fiesta peronista: había millonarios, sindicalistas, piqueteros, gente de la farándula y hasta el Tula, pero sin bombo.

Por otro lado, al final de la fiesta en el Museo del Bicentenario, con una puerta destruida por la multitud, una mujer herida leve y futuros sueños rotos, comenzó a salir de los equipos de sonido My Heart Will Go On, la canción de Titanic. Aunque es la Casa Militar la que maneja ese sitio, la elección del tema -juran- fue casualidad.

En el kirchnerismo no gustó nada el desembarco “estilo presidencial”. Pero van detrás de una premisa: “Es esto o nos vamos”.

La Cámpora ahora milita el ajuste: “La quita de subsidios es más agresiva (pasa del 10% de Batakis al 30%) porque tenemos que recuperar el acumulado”, le dijo a Clarín un dirigente K. “Nosotros teníamos otra propuesta que dimos a conocer en el verano y no se avanzó”.

Un viejo dirigente del PJ, hoy con Cristina, lo explicó asi: “Si pudimos pasar de Menem a Kirchner sin ningún problema, podemos pasar de Alberto a Massa con muchísimas menos contradicciones. El tema es no perder el poder”.

“Mientras Cristina sea quien maneja las pautas es muy difícil que Massa se puedo despegar”, me dijo Alfonso Prat Gay en el aire de Radio Mitre. “Massa no tiene tiempo -agregó-. No puede imaginarse un "plan llegar” porque faltan muchos meses y quizá el cree tener más tiempo del que realmente tiene”.

Y una acertada definición de Prat Gay sobre Cristina: ”Cuando el dólar sube mucho ella se corre y deja que hagan ortodoxia. Y cuando la cosa está tranquila se preocupa porque están perdiendo la calle. No puede tener las dos al mismo tiempo y puede perder las dos al mismo tiempo”.

Los tiempos del mercado

El CEO de un banco le dice a este diario: “La política le puede dar cien días a Massa, los mercados no le van a dar ni un mes. Un shock de imagen dura veinte días, ahora Massa tiene que demostrar que las reservas crecen y que la inflación baja“.

Diversos empresarios consultados sienten que los anuncios tuvieron gusto a poco. A un ritmo de venta de $ 150 millones por día, en el cálculo más optimista el Banco Central se queda sin reservas a fines de agosto. La evaluación más pesimista asegura que el BCRA quedará vacío en una semana.

“Desdoblar el tipo de cambio sin dólares es muy complicado,y devaluar sin un plan es aún peor “, agrega el CEO.

La mayoría de las fuentes consultadas coinciden también en pronosticar una seria recesión.

“Las medidas anunciadas no se alinean con un plan de estabilización, algo que vemos muy importante a la hora de virar este barco macroeconómico en un tiempo en el cual el país esta enfrentando desbalances crecientes”, dijo JP Morgan en su informe para clientes”.

"Frente a la urgencia -sigue JP Morgan- continuamos caracterizando el actual esfuerzo político como querer curar un brazo cortado con una curita, no teniendo la consistencia ni la amplitud para estabilizar la economía”.

Sergio Massa el miércoles cuando dio a conocer sus primeras medidas. Foto: Reuters

Dante Sica, en su informe de Abeceb para clientes, explica que el gobierno compró una ventana de tiempo. Pero remarca que “resulta inexorable un ajuste de la política cambiaria del dólar oficial. No se puede seguir acumulando atraso cambiario ni el Banco Central puede seguir vendiendo dólares”.

Nadie cree que la reducción -o el congelamiento, al menos- del gasto público sea posible. Nada anunció Massa respecto a la incorporación a planta permanente de treinta mil agentes de la administración.

Ni de otros gastos, entre patéticos y divertidos, que recogió María Julia Olivan en su portal Borderperiodismo:

-Desde el Ministerio de Seguridad van a comprarle copas menstruales a las policías.

-Alberto Fernandez renovará la vajilla de la Casa Rosada y también los interiores de la Casa de Gobierno con 693 piezas lumínicas.

-Desde Nación se destinarán más de $ 350 millones para embellecer un sector de Tecnópolis.

Cien días. El reloj ya empezó a correr para atrás.

Comentá la nota