Chubut no pediría PCR a los viajeros ante una eventual apertura turística

Chubut no pediría PCR a los viajeros ante una eventual apertura turística

El ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, se refirió en una entrevista con Crónica a los distintos protocolos que se implementarán en Chubut para la temporada turística de este año. García anticipó que por el momento la apertura en la provincia será interna, con dos fases bien diferenciadas: en primera instancia, la gente podrá viajar a localidades de una misma comarca.

Transcurridos catorce días y previo análisis del sector de Salud, se habilitarán viajes a ciudades de otras comarcas de la provincia. En primer término, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut se refirió al armado de los protocolos sanitarios para la apertura turística en la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria que desató el covid en todo el territorio chubutense.

“La primera etapa que tuvimos, que fue desde abril hasta la fecha, fue la del armado de los distintos protocolos para cada una de las actividades que hay en la provincia. A partir de ese proceso, nosotros trabajamos con una propuesta de recuperación del sector turístico en Chubut, que consta de tres fases”, explicó el funcionario.

“La primera es una fase de apertura interna para cada una de las comarcas, esto, siempre sujeto a la evaluación del área de Salud. En nuestra provincia hay tres comarcas: Senguer-San Jorge, Valdés y Los Andes. Esta primera etapa permitiría a la gente poder viajar entre las localidades de una misma comarca. Por ejemplo, una persona de Comodoro Rivadavia podría viajar a Sarmiento o Río Mayo.

Transcurridos catorce días, y con la evaluación del sector de Salud, se evaluará si se puede cruzar entre comarcas. Luego de esta segunda instancia, será el gobierno quien determinará si se abren o no las fronteras provinciales. Ahí ya estaríamos insertándonos en el turismo nacional. No hay que olvidar que para saber si se va a abrir el turismo entre comarcas, va a haber que esperar catorce días. Con lo cual, para la apertura del turismo nacional, si es que se da, tiene que transcurrir un mes”, puntualizó García.

¿Podrán viajar los chubutenses a otras provincias?

El ministro de Turismo dijo que esta es una pregunta importante, teniendo en cuenta que en el Consejo Federal de Turismo, por estos días se debate acerca de los distintos protocolos que emplearán las provincias para recibir turistas. La intención es unificar criterios y que no haya diferentes metodologías para recibir turistas en cada jurisdicción, con el objetivo de que los viajes no se conviertan en algo engorroso para los turistas.

“Precisamente estamos debatiendo acerca de esto en el Consejo Federal de Turismo. Estamos hablando con todos los ministerios de Turismo de Argentina para ver la posibilidad de adoptar criterios comunes, porque si cada provincia adopta un criterio propio, esto sería algo verdaderamente engorroso y difícil para los viajeros”, señaló el titular de la cartera turística.

“Desde el Ministerio de Turismo de Nación se está trabajando con los distintos gobiernos provinciales en este tema. La idea es tener un criterio común en todo el país, porque si no, una persona que venga desde el norte de Argentina a Chubut y tenga que pasar por cuatro jurisdicciones distintas, con criterios diferentes, cuando llegue se va a querer volver. Nosotros en principio no pediríamos PCR a los viajeros”, anticipó el ministro.

“El sector turístico tuvo pérdidas totales durante la cuarentena”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el ministro de Turismo de la provincia se refirió al panorama del sector turístico en Chubut y planteó que “el contexto es muy delicado. Hay gente que ha cerrado sus emprendimientos y ahora se dedica a otra cosa”. García resaltó que el gobernador Arcioni pidió que se trabaje en la emergencia turística, pero advirtió que, incluso con el esfuerzo del gobierno y distintas herramientas brindadas a los prestadores, la recuperación económica parece lejana.

“Hay que convenir algo. Durante el aislamiento, los dueños de gimnasios, locales gastronómicos y otros rubros tuvieron una apertura, mínima, pero la tuvieron. En cambio, el sector turístico tuvo pérdidas totales durante la cuarentena. Tenemos que hablar de guías de turismo, de agencias receptivas, de transportistas, del sector hotelero. Las pérdidas han sido del ciento por ciento. Los pocos que pudieron trabajar no alcanzan ni a cubrir los gastos fijos.

El sector está realmente muy golpeado. Tenemos que trabajar en la búsqueda de una recuperación, pero esto obviamente va a ser un proceso lento. Por lo menos tenemos que empezar a dar pequeños pasos”, sostuvo Néstor García sobre la actualidad del sector turístico de Chubut.

“Un virus que sorprendió al mundo”

Respecto a la llegada de una vacuna contra el covid, que podría acelerar la recuperación del sector, García planteó que “el coronavirus es un virus que no nos sorprendió solamente a nosotros, es un virus que sorprendió al mundo. Logró que países como Francia, España, Italia, Estados Unidos y China tuvieran que retroceder actitudes y actividades.

Es algo impredecible, que tiene un día a día. Yo confío en la posibilidad de la aparición de una vacuna, pero ahora me tengo que manejar con el escenario que tengo, y el escenario de hoy es verdaderamente complejo, difícil. Hay que ir implementando los protocolos con pasos firmes y de a poco, no podemos aventurarnos con cosas que puedan llegar a generar mayores problemas. Creo que hay que apelar fuertemente a la conciencia social de las personas.

Más allá de todos los controles que puedan hacerse y las medidas restrictivas adoptadas, si uno no toma medidas hacia su propia persona, vamos a seguir complicados”. A continuación, el titular de la cartera de Turismo habló sobre la realidad de algunos prestadores turísticos de la provincia y lamentó que “algunos han cerrado sus emprendimientos y ahora se dedican a otra cosa”.

En esta línea, subrayó que aquellas personas que se dedican al turismo solo se dedican a esta materia, no teniendo en la mayoría de los casos otro ingreso. “Es uno de los momentos más difíciles que nos toca enfrentar en el sector. El gobernador nos encomendó trabajar sobre ciertas medidas. Nosotros hemos trabajado sobre la emergencia turística en la provincia, logramos una línea de créditos blandos para los prestadores, pero esto es simplemente un paliativo, no son soluciones de fondo”.

Pensar en los espacios abiertos

Consultado por la posibilidad de que lleguen viajeros a la provincia del Chubut, Néstor García indicó que por lo pronto se piensa en la apertura de espacios abiertos. “Lo principal en esta instancia es pensar en la habilitación de los espacios abiertos. Nosotros tenemos espacios muy extensos que nos permiten una distribución de turismo mucho más amplia.

No es lo mismo habilitar un museo, que generaría una concentración masiva de gente en un espacio cerrado, que habilitar un lago o un área protegida, que permitiría una expansión mayor de la gente al aire libre. Pienso que tenemos que buscar ese tipo de estrategias, tenemos que hacernos fuertes con lo nuestro. Hay que aprovechar a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, el bosque petrificado de Sarmiento, Rocas Coloradas, Caleta Córdova, espacios que permiten un disfrute distinto, y lo mismo pasa en la cordillera y en la costa, a través de nuestras playas y balnearios”, remarcó.

“Es imposible estar en todos lados al mismo tiempo”

Para concluir la entrevista con este diario, Néstor García se refirió al esparcimiento de la población chubutense que pudo observarse en el último tiempo en los distintos puntos de la provincia, a pesar de las medidas restrictivas por el covid, que están lejos de llegar a su fin, al menos por ahora. Si bien el ministro no fue crítico respecto a las salidas recreativas de la población, sí remarcó la necesidad de cuidarse a uno mismo y a los demás.

Durante el fin de semana, los distintos medios de comunicación de la provincia publicaron varias postales de las playas de Chubut, que estuvieron bastante concurridas gracias al buen clima. En las imágenes hubo cosas que llamaron la atención, como la falta de distanciamiento entre las personas y el hecho de que pudo verse a varios compartir utensilios como el mate, algo que las autoridades sanitarias se han cansado de repetir hasta el hartazgo que no hay que hacer. Consultado por este tema, el ministro de Turismo dijo que “el distanciamiento es responsabilidad de cada uno.

Si yo tengo una concentración de gente al lado, lo que tengo que hacer es buscar un espacio para protegerme. Nadie puede querer a los demás si no se quiere a sí mismo. Hace unos días lo escuchaba al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; él decía que tiene 400.000 efectivos policiales para controlar a dieciocho millones de personas. Evidentemente no le alcanza. Acá pasa lo mismo, es imposible estar en todos lados al mismo tiempo. Un municipio puede ordenar un balneario y tomar medidas, pero la gente también tiene que cumplir su parte”, sostuvo el funcionario provincial.

Cuidarse del virus

En esta línea de análisis, García subrayó que “la estrategia ya no es encerrarse, sino darnos la posibilidad de disfrutar tomando las medidas de precaución necesarias. Tenemos que trabajar en la concientización social de las personas. Yo he recorrido toda la provincia y nunca dejé de cuidarme del virus. Llevo alcohol en gel en el bolsillo y siempre uso el tapabocas.

Creo que es una cuestión de cada uno el cuidarse”. Finalmente, el ministro de Turismo hizo una última reflexión acerca de la actualidad del sector turístico y agradeció a los distintos prestadores, que desde un primer momento acataron las distintas medidas implementadas por el covid. “El sector turístico ha sido un área que obedeció siempre, en ese sentido, les tengo que agradecer. Sin turismo, hoy tenemos coronavirus, con esto quiero decir que el turismo no es el causante del problema. El generador del virus es, en muchos casos, la falta de toma de conciencia de la gente; hay que respetar las normas y hacer las cosas con mayor valorización de uno y de la persona que tenemos al lado”, cerró.

Comentá la nota