Christian Rabe: “Con Puglisi y Mensor hemos hecho un equipo perfecto en Cultura”

Christian Rabe: “Con Puglisi y Mensor hemos hecho un equipo perfecto en Cultura”

El Subsecretario de Cultura analizó mano a mano con “el Retrato…” los primeros tres meses de gestión en cuanto al área que le toca participar. Habló de las innovaciones que han impulsado y los desafíos para el futuro. Se vienen varias semanas temáticas, luego de la gran “Noche de los Teatros”.

Christian Rabe luce agotado, pero tampoco levanta el pie del acelerador. Cuenta que desde que asumió, junto a Sebastián Puglisi y Emiliano Mensor, entre otros, al frente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, no ha parado un minuto. Que un día aflora una cosa, que al día siguiente otra, mientras algunas ideas toman vida propia y otras que no trascienden. Por eso su satisfacción, está a gusto, y así lo expresa.

Con Puglisi y Mensor hemos hecho un equipo perfecto en Cultura. Pero también hay otras personas que no son tan visibles y han sido fundamentales. Tenemos un grupo humano espectacular en nuestra Secretaría, eso nos tiene muy contentos y orgullosos. Nos encanta lo que hacemos. Mirá que estamos trabajando casi sin plata, porque entendemos y compartimos que la educación y salud son prioridad. Entendemos la situación del municipio y nos arreglamos como podemos”,declara de paso por la redacción de “el Retrato…”, antes de adentrarse en un ida y vueltas de preguntas y respuestas que lo llevará a fundamentar el por qué de su satisfacción.

SATISFACCIÓN POR EL 8ª FESTIVAL PIAZZOLLA MARPLATENSE

Al inicio de la entrevista, Rabe afirmó que “estamos muy contentos por continuar este Festival y ampliarlo, llevarlo a los barrios, tener la posibilidad de que los vecinos conozcan la Orquesta Municipal de Tango, poder llevar a los tres polideportivos que tenemos en los barrios la música de Ástor. Además, estamos llevando el tango a colegios municipales. Hoy en día, en 12 escuelas se presentans artistas marplatenses. Los chicos se ponen muy contentos y eso está muy bueno”.

En el medio, destacó que “el Teatro Colón y Diagonal se han mantenido, pero ahora se ha sumado el Auditórium. Todos ellos albergan a grandes artistas. Siempre con una entrada promocional de 40 pesos” y agregó: “Además, los viernes, sábado y domingo, en el recorrido del Crucero Anamora suena la música de Ástor. Eso lo hace mucho más mágico, todavía”.

Además, Rabe aprovechó la ocasión para dejar en claro que “el reconocimiento que viene teniendo Ástor no es de ahora, sino de gestiones anteriores. El aeropuerto lleva su nombre, también el Teatro Auditórium… eso dice que está reconocido en Mar del Plata”.

“Nosotros siempre dijimos que lo que estaba bien iba a ser continuado. Siempre tratamos de potenciar este Festival, pero a un costo cero. El año pasado se hizo en el Teatro Colón y tuvo un costo de 400 mil pesos y este año no sé si superaremos los 60 mil pesos en todo concepto. De un solo escenario en ocho a nueves espacios, eso ha sido potenciarlo”, dijo.

TRES MESES DE GESTIÓN

En este tiempo, una de las iniciativas que mejor cayó en Mar del Plata fue la “Noche de los Teatros”. Al respecto, totalmente orgullosa de la misma, expresó que “teníamos la expectativa de repartir 10 mil entradas, pero llegamos a las 22.600. Esto llegó para quedarse. Es más, ya estamos pensando volver a realizarla en el mes de diciembre pero a través de la Semana de los Teatros. Pretendemos que la temporada arranque el 15 de diciembre y no los primeros días de enero”. 

“Nuestra idea es que sea la Semana del Teatro – continuó –, en todas las salas de Mar del Plata”, manifestó y apuntó: “Hasta la oposición nos ha felicitado por la Noche de los Teatros. Por muchas otras cosas también nos han llamado para darnos el visto bueno”.

En este marco, el Subsecretario de Cultura declaró que “otro de los logros de nuestra gestión fue que la Orquesta Sinfónica esté en al Complejo Radio City durante cuatro sábados. También se presentaron muchos artistas invitados con Chango Spasiuk y Darío Volonté,por ejemplo, pero todos ellos vinieron a porcentaje. Nosotros no gastamos un peso”.

-¿Qué análisis puede hacer de la temporada de verano que acaba de finalizar?

-Esta fue una de las mejores temporadas de verano para el Teatro Colón y el Centro Cultural Soriano. Diría que la mejor de los últimos 12 años. Fue superadora en cantidad de espectadores y recaudación, eso nos permitirá definir si con lo que se recaudó, desde la Asociación de Amigos del Teatro Colón podamos ayudar al Secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano, a hacernos cargo de las luces y el sonido del Teatro Colón, que hace 23 años se alquilan y tiene un presupuesto de casi 400 mil pesos al año y que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para lograrlo.

-¿Esto demuestra que con gestión, a pesar no tener mucha plata, se pueden hacer bien las cosas? ¿Esa es la lectura que hacen?

-Mirá: a La Orquesta Municipal de Tango y la banda, que tienen una recaudación propia, les dijimos que fijaran prioridades. La primera que pusieron fue poder renovar las sillas que tienen hace 25 años, todas en muy mal estado. Entonces, con la Asociación de Amigos del Colón les compramos sillas de primer nivel. Luego empezamos a reparar las gradas y ahora queremos, antes de las vacaciones de invierno, que todos los músicos tengan un informe nuevo.

-¿Cómo planifican en Cultura? ¿A corto, mediano o largo plazo?

-Anualmente. No pensamos a corto plazo. Este año vamos a tener muchas semanas dedicadas temáticas. Por ejemplo, la Semana de las bandas de covers, la Semana de la Danza en agosto, las bandas y orquestas en junio, del folclore en noviembre, al igual que la del Festival de Cine. La de tango tendrá lugar en diciembre. Es decir, cada semana será potenciada y coordinada por la Secretaría de Cultura. Nosotros queremos que ellos la organicen pero con nuestro respaldo. Apoyaremos con publicidad y nuestro conocimiento, además del diseño, las redes sociales, prensa y todo lo demás. Queremos que se transforme en un sello para Mar del Plata, queremos que se conozcan todos los artistas excelentes que tenemos en la ciudad.

De paso, adelantó que “para septiembre festejaremos la Semana del Rock, terminando con un gran evento el Día de la Primavera. Sera en el Teatro Colon, Diagonal y Espacio 75, un lugar ligado totalmente al rock. Sea rock pesado o un poco más ‘suave’. Habrá para todos los gustos. Queremos que esa semana se hable del rock marplatense”.

Comentá la nota