China tiene la intención de seguir “mejorando las relaciones” con la Santa Sede

China tiene la intención de seguir “mejorando las relaciones” con la Santa Sede

Días antes de la expiración del acuerdo

 

Unos días antes de la expiración del acuerdo sobre el nombramiento de obispos, China tiene la intención de seguir “mejorando las relaciones” bilaterales con la Santa Sede.

Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa reportada por el sitio web del ministerio el 15 de septiembre de 2020.

Respondiendo a una pregunta de CCTV, Wang Wenbin celebró: “En los últimos años, gracias a los esfuerzos de ambas partes, las relaciones entre China y el Vaticano han mejorado constantemente. El acuerdo provisional entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos es un resultado importante que se ha desarrollado sin problemas en los últimos dos años”.

“China y el Vaticano se han apoyado mutuamente en la lucha contra el virus, salvaguardando la seguridad de la salud pública mundial y profundizando la confianza y la comprensión mutua”, añadió.

Y el portavoz declaró: “China está dispuesta a permanecer en estrecha comunicación con el Vaticano para continuar implementando el acuerdo y mejorar las relaciones entre ambas partes”.

Firmado hace dos años, este acuerdo histórico está llegando a su fin. Varias voces de la Santa Sede, incluyendo al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, han expresado su deseo de que sea renovado: “Deseamos que se extienda, que continuemos adoptándolo ad experimentum”, dijo el número 2 del Vaticano el 14 de septiembre. Reafirmando la voluntad del Vaticano de “colaborar” con el Imperio Medio, pidió “una vida normal” para la Iglesia Católica en el país, en “coexistencia pacífica”.

El “acuerdo provisional” entre China continental y la Santa Sede fue firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018: un acuerdo histórico, después de años de conversaciones, que no fue político sino pastoral. El texto, que no se hizo público, trataba “del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y (creó) las condiciones para una colaboración bilateral más amplia”, decía la declaración oficial.

Las discretas negociaciones entre la Santa Sede y la República Popular de China se han reanudado desde 2014: regularmente, se han recibido delegaciones de Pekín en Roma, y representantes del Vaticano han visitado China.

Comentá la nota