China anunció que logró avances en una vacuna contra el coronavirus

China anunció que logró avances en una vacuna contra el coronavirus

La Academia Militar de Ciencias Médicas de China afirmó hoy que desarrolló “con éxito” una vacuna recombinante contra el Covid-19 y que está lista su producción “a gran escala”, según informó el ministerio de Defensa del gigante asiático, país donde se originó el coronavirus.

La cartera añadió que la vacuna fue aprobada para el inicio de estudios clínicos en seres humanos, de acuerdo a normas chinas e internacionales. En principio, se busca reclutar a 108 personas sanas para probar la vacuna de aquí al 31 de diciembre.

Según la agencia Reuters, el ensayo sobre humanos será realizado la Academia Militar de Ciencias Médicas y la empresa de biotecnología CanSino Biologics RIC.

La droga fue desarrollada durante un mes desde mediados de febrero por un equipo de científicos liberado por Chen Wei, una de las expertas en los virus del SARS y el Ébola. Incluso, el trabajo para esta vacuna se basó en estudios de vacunas aplicas contra el Ébola por la científica de 54 años.

Chen declaró a la cadena CCTV de China que la vacuna “es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus” y que si China “es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes” se demostraría “el progreso de nuestra ciencia”. 

El coronavirus se expandió desde Wuhan, China, donde el brote apareció a fines del año pasado. Se calcula que ya hay casi 200 mil infectados en todo el mundo. China es el principal país afectado, con unos 81 mil enfermos y unos 3200 mueros. Cerca de 70 mil personas se pudieron curar.

Mientras, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos, se probó hoy por primera vez una candidata a vacuna. Se trata del mRNA-1273, que contiene un ARN que no expone al virus.

No hay chances de que quienes participen se contagien coronavirus, dado que las vacunas no contienen el virus en sí. “A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN”, señala un documento de la Universidad de Cambridge. El mARN es la molécula que le dice a las células qué construir) y en este caso “está codificada para un antígeno específico de la enfermedad”, con lo que, tras ingresar al organismo humano, "el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”.

Comentá la nota