Chile: El gobierno cede ante quejas de la Iglesia por discriminación

Chile: El gobierno cede ante quejas de la Iglesia por discriminación

El gobierno dio marcha atrás y permitirá las celebraciones religiosas con aforo reducido, después de que la Conferencia Episcopal acusara de "discriminatoria" la Fase 2 que prohibía el culto y permitía otras actividades. Un obispo llamó a incumplirla.

Tras las presiones de la Iglesia, el Gobierno autorizó el domingo la celebración de cultos religiosos con un tope de 20 personas en lugares abiertos y un máximo de 10 en espacios cerrados en aquellas ciudades que estén en la segunda fase del plan de apertura.

En esa etapa, en la que se encuentra la capital, donde viven 7 de los 19 millones de habitantes de Chile, hay libertad de movimiento entre semana y cuarentena total los fines de semana.

El Gobierno chileno confirmó que se permitirán los cultos religiosos en las comunas donde rija la Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso, aunque con un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos.

La determinación del Ejecutivo ocurre luego que obispos catalogaran de "discriminatoria" a la Fase 2 por no permitir que se realicen misas, sobre todo cuando se acerca la celebración de la Semana Santa.

"La libertad de culto y de práctica de la fe religiosa es un factor social esencial de una democracia moderna y para la consecución del bien común", indicó en una declaración la Conferencia Episcopal de Chile.

En ese sentido, apuntaron que "resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos".

Por otra parte, los representantes del episcopado nacional lamentaron que, habiendo expresado reiteradas veces sus inquietudes, “el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso“.

Así, luego de la protesta de la Iglesia, el Gobierno de Chile manifestó que "dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el Gobierno permitirá en Fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados".

También, se precisó que los aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen cultos en las comunas que estén en Transición de lunes a domingo.

Sin embargo, en caso de realizarse en fines de semana o festivos, los asistentes deberán obtener un permiso de desplazamiento, el cual tendrá una vigencia máxima de dos horas y que podrá ser sacado una sola vez por fin de semana. Para eso, hay que ingresar a Comisaría Virtual.

De igual forma, el Gobierno llamó a las autoridades religiosas a que prefieran las ceremonias vía telemática.

Un obispo se rebela

En ese contexto, el obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, llamó a los fieles a desobedecer las medidas sanitarias que les impiden acudir libremente a los templos.

"Es cierto que la ley impide celebrar tranquilamente nuestra eucaristía, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando está contra la conciencia, uno puede desobedecerla, y esto lo digo como obispo y como responsable de la Iglesia Católica de Magallanes", señaló el prelado durante una ceremonia religiosa, según la agencia Sputnik.

"Creo que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución, yo lo lamento", indicó en rueda de prensa este lunes el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Chile anunció el lunes que 29 municipios, incluidos nueve de Santiago, que concentran un tercio de los habitantes del país, entrarán en cuarentena total a partir de este jueves 18 de marzo, tras reportarse más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, por quinto día consecutivo, mientras las autoridades avanzan en su plan de vacunación.

Comentá la nota