"Los chicos tienen que volver a las aulas"

El intendente municipal Ezequiel Galli propuso una "mirada distrital" para el retorno de los chicos a las escuelas y se mostró contrario al dictado de clases en las plazas.

En declaraciones que reproduce "Letra P", un sitio de internet orientado a la información política, el mandatario comunal macrista respaldó a sus pares del conurbano que reclamaron al gobernador Axel Kicillof que acelere el regreso de alumnos y alumnas bonaerenses a las aulas.

"Nos tenemos que sentar todos los equipos de trabajo municipales para aportar nuestra mirada distrital" dijo Galli, quien admitió el distrito está atravesando "el pico más alto" en cantidad de casos.

*Con tres horas de diferencia se registró un nuevo fallecimiento por coronavirus en Olavarría

En el mismo sentido, el intendente olavarriense hizo declaraciones tranquilizadoras sobre la ocupación de camas de internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital "Dr. Héctor Cura" y aseguró que "están bien".

"Estamos atravesando el pico más grande en cantidad de casos, pero con el Hospital relativamente bien. En cantidad de camas estamos bien. La decisión más importante que tomamos fue liberar los accesos, dejar de controlar el ingreso a la Ciudad y destinar esa gente a controlar los protocolos" declaró.

"La mayoría de los contagios del último tiempo fueron de trabajadores esenciales y el 75% de los casos son asintomáticos" comentó Galli.

"Teníamos un control de 24 horas pidiendo documentación a gente que tiene que circular porque es esencial, como personal del servicio penitenciario, policía bonaerense o transportistas, que no tienen que hacer el aislamiento y que es positiva y asintomática. A esta altura, ya no tenía mucho sentido y creímos que en este momento era más importante controlar que se lleven adelante los protocolos" agregó.

Al respecto, dijo que "la decisión también tiene que ver con el convencimiento de que tenemos que empezar a transitar esta nueva normalidad, convivir con el virus. No sabemos cuándo va a estar la vacuna y, de alguna manera, la gente tiene que volver a su vida normal".

Pedida su mirada sobre el regreso clases, opinó que "los chicos tienen que volver a las aulas. No estoy de acuerdo en llevarlos a plazas a tener clases. Si hay algo negativo que nos va a dejar esta pandemia es la pérdida de escolaridad de ciento de miles de chicos en toda la Provincia, es algo que no se recupera".

"Hay muchos chicos que no tienen acceso a la conectividad que requiere esta nueva forma de educarse y esto es un gran problema. Estamos muy preocupados por este tema" advirtió.

Si no es al aire libre, dónde fue la pregunta, y Galli respondió: "En eso nos tenemos que poner a trabajar y los intendentes tenemos mucho para aportar. Hay que trabajar en conjunto con el gobierno de la Provincia, con el Ministerio de Educación. Estamos dispuestos a trabajar, en pensar cómo los chicos tienen que volver a clases, este año o el próximo. Ahí nos tenemos que sentar todos los equipos de trabajo municipales para aportar nuestra mirada distrital".

*Galli sobre la modificación de la coparticipación: "es quitarle a unos para darle a otros"

Se refirió también al vínculo con el gobernador, luego de la transferencia de recursos desde CABA a la Provincia y afirmó que no vio "un cambio negativo. La relación está bien, tenemos diálogo con el Jefe de Gabinete, con los ministros".

"Podemos plantear que estamos en desacuerdo con lo que pasó con los puntos de coparticipación que se le quitó a la Ciudad porque creemos que no es la solución para resolver un problema como el que se tuvo con la policía bonaerense, pero la relación sigue siendo buena, cordial, de diálogo" precisó.

El último tema fue sobre recientes anuncios de Kicillof en la cuestión de la toma de la propiedad privada.

"Es un buen anuncio" dijo.

"Ojalá las intendencias podamos ser parte porque es un problema histórico en la Provincia. Es una gran noticia y vamos a acompañar para que este anuncio sea una realidad y que los bonaerenses puedan tener un techo digno en lugares donde se puedan construir las viviendas. Lo municipios tenemos que pensar en que hay que llevar los servicios. Que sea la solución, no un problema a futuro. Cada uno de nosotros tenemos una planificación de nuestras ciudades. Tenemos que seguir cubriendo la marcha urbana, pero de manera coherente y responsable" cerró.

Comentá la nota