Chau PASO: la indefinición incómoda de Kicillof

Por su peso electoral, Buenos Aires marca el camino de la discusión, pero el mandatario patea la pelota. El clamor de gobernadores. ¿Vacuna mata suspensión?

Por: Facundo Cottet.

Axel Kicillof mantiene la indefinición sobre el calendario electoral en Buenos Aires, frente al clamor de gobernadores para que sean suspendidas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bajo los argumentos sanitario y económico. Este miércoles, una decena de mandatarios del Norte Grande volvieron con el pedido de suspensión durante una reunión con el presidente Alberto Fernández en La Rioja. Todas las miradas están sobre quien conduce el territorio bonaerense, el distrito que contiene 13 millones de electores, de quien dependerá en gran medida la decisión a tomar. Kicillof sigue montado en la indefinición, gambetea el tema y continúa enfocado en la vacunación. Cree que para el segundo semestre –cuando debieran realizarse las PASO– toda la población de riesgo estará vacunada contra el covid-19. 

“Es un año muy especial, todo hay que evaluarlo en base a cómo estemos con la pandemia”, reiteró el mandatario bonaerense esta semana durante una recorrida por el distrito costero de Monte Hermoso cuando fue consultado sobre el tema. Mantiene la misma posición desde hace meses. La situación epidemiológica determinará qué hacer. 

Suspender las PASO implica un acuerdo macro y legislativo con Juntos por el Cambio, ya que se debe modificar la ley 14.086 que establece cómo ese régimen eleccionario para cargos provinciales y municipales. En ese ajedrez electoral, el bonaerense tira la pelota a la tribuna mientras trabaja en la vacunación a gran escala buscando la mayor inmunidad posible. 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, estimó que para el segundo semestre de este año toda la población de riesgo que se haya anotado para recibir la vacuna contra el coronavirus ya estaría protegida. Este miércoles, Kicillof y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, se dieron la segunda dosis de la Sputnik-V. Mientras que Gollan, luego de la autorización de la ANMAT para poder aplicar la dosis del laboratorio Gamaleya en personas mayores de 60 años, fue el primer argentino de la edad en recibir la vacuna. 

En el Ejecutivo hay expectativa en el ritmo de vacunación. La proyección del funcionario encargado del área sanitaria arroja una pista sobre el futuro de las PASO: con la población de riesgo vacunada se cae el argumento sanitario de quienes buscan suspenderlas. 

“Si con la vacunación y todo lo que tenemos previsto logramos enfrentar un proceso electoral aceptable, no hay nada que discutir”, sostuvo el bonaerense a contramano del pedido de los gobernadores. En ese listado que apura a Fernández para que defina se anotan Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca),Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melellea (Tierra del Fuego), entre muchos otros. Con un proyecto de ley por ahora frenado, algunos gobernadores se inclinarían por adelantar las elecciones provinciales. El salteño Sáenz dio el primer paso y ya anunció fecha. 

“Si la pandemia nos encuentra en una segunda ola como pasó en los inviernos del hemisferio norte, no es algo que yo tenga que decidir… será algo que discutir como sociedad. Es la opinión que mantuve durante todo este tiempo”, agregó el mandatario bonaerense. En el tablero político del Frente de Todos, Kicillof es kirchnerismo y fue el kirchnerismo quien parió la ley de las PASO. Durante una entrevista con Letra P a fines de 2020, el gobernador sostuvo: “No es conveniente discutir el calendario electoral entre gallos y medianoche”. 

En la provincia ya están diseñando la presencialidad en las escuelas mediante mecanismos de burbujas o por grupos separados para dar el puntapié el 1 de marzo. Con escuelas funcionando y una continua vacunación, el argumento sanitario para evitar las PASO se deshilacha. En 21 días ya se vacunaron en la provincia de Buenos Aires 94 mil trabajadores y trabajadoras de terapias intensivas y laboratorios en 169 centros de salud de los 135 municipios de la provincia. 

Comentá la nota