Chaco sostenible: gran participación de los vecinos en la jornada de reciclado de residuos electrónicos

Chaco sostenible: gran participación de los vecinos en la jornada de reciclado de residuos electrónicos

En el Parque de la Democracia de Resistencia, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con la empresa ECOM Chaco, llevó adelante una jornada de reciclado de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs). Los vecinos y vecinas acercaron equipos rotos y en desuso como impresoras sin tóners ni cartuchos, monitores, gabinetes (CPU), notebooks, netbooks, teclados, mouses y parlantes.

La iniciativa se realizará el primer sábado de cada mes. “Esta actividad está dentro del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, donde debemos remarcar que en articulación con el club de emprendedores y organizaciones de la sociedad civil todas las semanas estamos recolectando botellas de gaseosas, lavandina, shampo, latas de aluminio, de conserva, arvejas, picadillo y demás elementos en diferentes puntos”, explicó Andrés Reina del equipo de la Secretaría.

Desde ECOM Chaco señalaron que esta iniciativa busca generar un espacio para recopilar y procesar los residuos tecnológicos. Algunos serán reincorporados al proceso industrial y el resto serán llevados a la planta de procesamiento de Barranqueras, para su posterior disposición final.

Los equipos electrónicos recibidos son trasladados a la planta de reciclaje de RAEEs, ubicada en el parque industrial de Barranqueras y administrada por ECOM. En la planta se identifican los componentes capaces de ser refuncionalizados y con ellos se arman computadoras recicladas que son destinadas a fundaciones.

Los componentes que no pueden ser reutilizados son prensados y enviados a empresas que se dedican al reciclado específico de ese tipo de materiales.

Comentá la nota