César Monti: “Hemos llegado a las 250.000 vacunas y la estrategia de vacunación funciona bien”

César Monti: “Hemos llegado a las 250.000 vacunas y la estrategia de vacunación funciona bien”

A través de un contacto telefónico, el subsecretario de Salud se refirió entre otras cosas a la situación sanitaria de la provincia.

El subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, participó de un nuevo programa de “Actualidad Política” por Radio LV11 en el cual habló de campaña de vacunación covid que se desarrolla en la provincia. 

“Estuvimos en la mesa de diálogo y uno de los temas que se trato fue la campaña de vacunación, mientras tengamos vacunas, podemos ampliar nuestra capacidad de vacunación, la cantidad de gente que tenemos capacitada para vacunar puede inmunizar hasta 7000 personas por día y en tres días son 21.000 pacientes. Hemos llegado a las 250.000 vacunas y la estrategia de vacunación ha puesto en manifiesto que está funcionando bien”.

“El plan de vacunación contra el covid comenzó con los mayores de 70 años del personal de salud, docente y personal de seguridad, luego continuó con los de 60 años, ahora estamos en proceso de vacunación a los pacientes de  18 a 59 años. Vamos a implementar una nueva estrategia por grupo etario de 54 a 59 años en capital, y en el interior se realizará de 50 a 59 años debido a que el conglomerado de Capital y Banda es mayor. Esta etapa lleva 15 días aproximadamente a este ritmo y después vamos descendiendo y bajando los niveles de edad. Estamos convencidos que a partir del 15 de junio la entrega ya va a tener regularidad para ir vacunando grupos etarios importantes, por eso modificamos la estrategia para vacunar”, expresó Monti.

“Todos los gobiernos provinciales a través de una ley están  tratando de comprar vacunas, si las provincias pudieran comprar y entregar en tiempo y forma podríamos mitigar a los grupos etarios que más están afectados actualmente, es el deseo de nuestro gobernador y ojalá se concrete. Hay gestiones para comprarla, pero no son fáciles las negociaciones con los laboratorios que venden la vacuna a los países”

Por otra parte, César Monti se refirió a la producción de vacunas argentinas contra el covid

“Desde ayer se está produciendo la vacuna Sputnik Light producidas por el laboratorio Richmond, lleva el primer componente de la vacuna Sputnik, son tres dosis las que habrá que aplicarse”.

 Por último, el subsecretario de Salud habló de la situación sanitaria que atraviesa la provincia.

“Hoy el sistema de salud sigue en tensión por la cantidad de infectados que se registran, pasamos un mes de mayo con muchos infectados y no llegamos el pico todavía. Los contagios son un conglomerado de cosas, nos encontramos en otoño, una etapa de transmisión más favorable del virus ya que la gente se mantiene en ambientes cerrados poco ventilados. Aparte del clima adverso, tenemos la conducta social de las juntadas, de las fiestas y reuniones que van dejando mucha gente infectada. El virus con las mezclas de las cepas, ha producido una enfermedad en los más jóvenes que es una neumonía bilateral con necesidad de oxigeno muy tempranamente, evidentemente los pacientes que entran no pueden salir rápido de los hospitales y son camas ocupadas”, concluyó César Monti.

Comentá la nota