PAE cerró el 2018 con 51 equipos en plena operación en la Cuenca del Golfo San Jorge

PAE cerró el 2018 con 51 equipos en plena operación en la Cuenca del Golfo San Jorge

La operadora cerró el año con una inversión entre 800 y 1.100 millones de dólares anuales en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz. También confirmó la incorporación de 3 equipos de torre para operar en la región.

 

Pan American Energy (PAE) concretó la puesta en marcha de otros tres equipos de torre (un perforador, un workover y otro pulling) en la Cuenca del Golfo San Jorge, con lo cual concluye el año con un total de 51 equipos operando en 220 pozos productores de gas y petróleo convencional, completando una inversión anual que se ubica en un rango similar al de los últimos 10 años, que promedió entre 800 y 1.100 millones de dólares por año.

Los niveles de producción de los yacimientos, que abarcan Chubut y Santa Cruz, rondan los 100 mil barriles diarios de petróleo y 9 millones de metros cúbicos de gas por día.

La decisión de subir más equipos, que se formalizó durante las recientes celebraciones del Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia, el 13 de diciembre, fue comunicada por el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, a los gremios petroleros de ambas provincias y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En este sentido, desde la operadora se explicó que “vamos a continuar con este nivel de actividad y para ello hay que considerar que de los 220 pozos operativos, entre 140 y 150 son para mantener la producción en yacimientos maduros y el resto para incrementarla”.

En el área Lindero Atravesado (Los Molles) de la Cuenca Neuquina, PAE encaró un programa de perforación de 109 pozos que permitieron elevar la producción de Tight Gas “de 500 mil metros cúbicos diarios a 3 millones de metros cúbicos diarios”, y destacaron que “en Lindero redujimos 50 por ciento el costo por pozo y los días que demanda una perforación”. “Por estos días la compañía encaró la perforación de dos pozos productores desde Lindero Atravesado hacia Vaca Muerta”, agregaron desde la compañía.

En esta última formación la compañía opera las áreas Bandurria Centro, Coirón Amargo Sureste, Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS). En las dos últimas encaró la realización de pozos horizontales con un compromiso de inversión plurianual inicial (programa piloto) de 200 millones de dólares, que en caso de buenos resultados puede extenderse hasta los 500 millones de dólares.

Comentá la nota