Cerrarán dos pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua

Cerrarán dos pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua

El gobernador Gerardo Morales expresó que buscan cesar con esta actividad.

El gobierno jujeño puso en marcha los trabajos para el cierre, inicialmente, de dos pozos petroleros abandonados del yacimiento Caimancito en la zona del Parque Nacional Calilegua, ubicado al este de la provincia, informaron este domingo fuentes oficiales a Télam.

“Este proyecto significa un gran esfuerzo de la provincia, ya que la empresa (que explotaba el yacimiento) se retiró y dejó todo sin tomar ningún tipo de recaudo y cuidado”, recordó GERARDO MORALES.

El mandatario señaló que, por esa razón, “iniciamos la tarea de cerrar definitivamente los pozos 1001 y 1002 primero con uno y luego avanzar con el otro de un yacimiento que se está agotando”.

De acuerdo a la información oficial, “en pocos días estarán finalizados los trabajos” que responden al objetivo fijado por el gobierno jujeño de cesar toda explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.

Para las tareas se contrataron equipos que estaban trabajando en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, señalaron las fuentes.

“Los trabajos están relacionados con el cuidado del ambiente y más en esta zona, tan rica en especies arbóreas y fauna”, expresó Morales y destacó que desde que inició su gestión “el objetivo fue remediar la situación tras el abandono de la empresa que explotaba el yacimiento”.

“El proceso llevará su tiempo pero finalmente se logrará cesar la explotación de este yacimiento en tierras del Parque Nacional Calilegua”, aseguró.

La ministra de Ambiente, María Zigarán, recordó que se propusieron cerrar este yacimiento en el marco de un reclamo de organizaciones ambientalistas, pero también “fue una decisión de gobierno preservar esta área que tiene un alto valor en términos de biodiversidad”.

Apuntó que la ley provincial 5.889 establece el cese de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua, relacionada con este yacimiento.

A través de la normativa, se realizó un análisis por parte de equipos técnicos de diversas áreas del Estado, con aporte importante de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia.

Zigarán resaltó que este proceso de cierre de los dos pozos es un proceso autosustentable, ya que se hace “con los propios recursos del yacimiento”.

Fuentes oficiales informaron que “el cierre definitivo es un proceso más extenso en tiempo y que requiere una planificación más específica”.

Comentá la nota