Cerca de 30 mil niños y adolescentes elaborarán proyectos para mejorar la cuenca Matanza Riachuelo

Cerca de 30 mil niños y adolescentes elaborarán proyectos para mejorar la cuenca Matanza Riachuelo

Cerca de 30 mil niños, niñas y adolescentes de más de 300 escuelas elaborarán proyectos para mejorar la situación ambiental en los distritos que abarcan la cuenca Matanza Riachuelo, informó Acumar.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el programa Escuelas por la Cuenca, de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que busca que cada institución elabore un proyecto educativo ambiental e institucional sobre una problemática relacionada con la escuela y su entorno específico que incluya una propuesta de mejora concreta.

Hasta el momento se inscribieron 310 instituciones, y ya trabajan en el desarrollo de proyectos más de 29.700 estudiantes, con el acompañamiento de 1600 docentes, detalló el comunicado de Acumar.

"El programa busca promover el abordaje de las problemáticas ambientales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo e impulsar relaciones de cooperación recíproca generando redes de aprendizaje, acción e intercambio", afirmó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Cada proyecto recibirá acompañamiento por parte de Acumar mediante materiales didácticos, recursos educativos, propuestas a realizar con estudiantes e instancias de formación docente. Quienes participen de esta edición podrán trabajar uno de los seis ejes temáticos propuestos: Cuenca Matanza Riachuelo, Salud Ambiental, Nutrición y Soberanía Alimentaria, Agua, Higiene y Hábitos Saludables, Gestión Integral de Residuos y Cambio Climático.

La inscripción al programa continuará abierta durante todo el año a través del siguiente formulario. Pueden participar instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de los 14 municipios que integran la Cuenca (Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverria, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente), y las Comunas del sur de Ciudad de Buenos Aires. Por dudas y consultas escribir a escuelasporlacuenca@acumar.gob.ar.

Además, hasta el 15 de julio, las instituciones que participan en el programa Escuelas por la Cuenca pueden inscribirse y enviar por correo electrónico las obras para participar en el concurso de dibujo "Cuenca en Colores", destinado a estudiantes de Educación Inicial, Primaria (1er ciclo) y de Educación Especial; el concurso literario "Historias de mi Cuenca", destinado a estudiantes de Educación Primaria (2do ciclo) y de 1°, 2° y 3° año de Secundaria y un concurso de freestyle "Alzando la Voz x la Cuenca", que invita a estudiantes de Educación Secundaria a crear un tema de trap, rap o freestyle con la temática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo presentado en formato de video. (Télam)

Comentá la nota