Cerca de 9 mil escobarenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias

Cerca de 9 mil escobarenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias

Ocurrirá si se aprueba el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que eleva el mínimo no imponible a $150.000 de sueldo bruto. Además, se aplicaría de modo retroactivo a enero de 2021 y el reintegro sería a partir de abril.

Casi nueve mil escobarenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias si se aprueba el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que busca exceptuar del tributo a quienes cobren hasta $150.000 mensuales.

Una de las modificaciones que estipula el proyecto de Massa es que la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva al 1° de enero, dado que es un impuesto anual. De esta forma, el Estado reintegrará lo deducido por el gravamen en enero, febrero y marzo.

En los cálculos trazados por el equipo técnico que está detrás de la letra chica del proyecto, se prevé que sean beneficiados más de 1 millón 200 mil contribuyentes. Este universo de trabajadores y jubilados, además de dejar de pagar Ganancias, contarán en su bolsillo con la devolución de lo que hayan abonado en los primeros tres meses de 2021.

El tratamiento formal del proyecto comenzará este martes en el Congreso de la Nación, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Sobre la mesa estarán las recientes modificaciones.

De aprobarse la iniciativa, el alivio fiscal alcanzaría a 8.906 vecinas y vecinos escobarenses, lo que representa el 66,6% del universo de contribuyentes locales del Impuesto a las Ganancias.

Entre los municipios de la región, el que tendrá un mayor impacto porcentual en su masa de contribuyentes serán Malvinas Argentinas, con 12.433 beneficiados (un 77,6%); Moreno, con 12.340 (75,9%), y San Miguel, con 11.248 (71%).

Más atrás se ubican Pilar, con 9.748 contribuyentes favorecidos (66,9%), y Luján, con 4.129 (61,4%), según información publicada por Pilar a Diario.

Con la aplicación retroactiva y que el aguinaldo quede exento del tributo, se estima que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos. Esa inyección de fondos, aseguran, “se volcará de manera directa al consumo”, aseguran.

“El Presidente pidió en la Asamblea acelerar el tratamiento de Ganancias porque para el Gobierno la recuperación del ingreso es una prioridad”, expresó Massa en declaraciones a Télam.

El proyecto de reforma de Ganancias modifica el artículo 30 de la ley 20628 (texto ordenado en 2019) para elevar el monto mínimo no imponible.

Con esa modificación, los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas ya no pagarán el impuesto.

“Este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará un esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional”, evaluaron desde el equipo de asesores del titular de la Cámara.

“La suba del mínimo no imponible, más la retroactividad a enero y la exención del medio aguinaldo, impactarán de manera positiva en el bolsillo de trabajadores y jubilados”, completaron.

Comentá la nota