El Centro Wiesenthal felicita a la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, por ser pionera en la adopción de la definición de antisemitismo

El Centro Wiesenthal felicita a la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, por ser pionera en la adopción de la definición de antisemitismo

Hoy, la Universidad de Cuyo, Mendoza, adoptó la Definición Práctica de IHRA (Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto) de antisemitismo, para resolver cuestiones relacionadas con abusos racistas dentro de su ámbito.

 

 

En mayo de 2019, mediante una carta abierta al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, el Centro Wiesenthal informó que un profesor y un periodista desarrollaban actividades antisemitas.

http://www.wiesenthal.com/about/news/2019_5-9-wiesenthal-center-denounces.html (en inglés y español)

El Rector decidió en ese momento ordenar una investigación, y se solicitó al Centro Wiesenthal que proporcionara los antecedentes en los que se basaba la queja. La presentación declaró que los comportamientos informados se encuadraban en la «Definición Práctica de Antisemitismo», de la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto (IHRA), aprobada en 2016 por consenso de sus 31 países miembros, incluida Argentina.

El Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro para América Latina, dijo que “dado que el sistema legal argentino no suele incluir definiciones, remitirse a lo que Argentina, como miembro pleno de IHRA, organismo internacional especializado en la materia, aprobó por unanimidad, es una buena noticia «.

“La resolución garantiza que los ámbitos universitarios no sean el caldo de cultivo para la discriminación y la incitación al odio. Elogiamos a la Universidad de Cuyo por este paso y esperamos que sea un precedente para que la definición de trabajo sea adoptada por las universidades de las Américas y sirva de alerta para evitar reincidencias», concluyó el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro.

Comentá la nota