El Centro Oncológico Pergamino se afianza en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Centro Oncológico Pergamino se afianza en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Centro Oncológico Pergamino lleva realizados más de 50 tratamientos de radioterapia y alrededor de 200 estudios diagnósticos de ecografía y tomografía computada. Actualmente, continúa desarrollando sus recursos y ampliando sus convenios prestacionales para llegar a más pacientes, no solo oncológicos a aquellos que lo necesiten y se puedan beneficiar con su moderna tecnología e instalaciones.

Desde su puesta en funcionamiento e inicio de atención de pacientes en el año 2020, el COP se fue posicionando en la ciudad como un espacio destinado no solo a la atención y diagnóstico del cáncer sino como un centro médico para la detección y abordaje de múltiples patologías. Además de haber significado, en su rubro, la inversión en infraestructura más importante en la historia de la ciudad, su concreción fue la resultante de un intenso trabajo de gestión impulsado de manera primigenia por la Fundación Leandra Barros y luego sostenido por el Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). El proyecto del COP se enmarcó en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, un programa estratégico para la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia alrededor del país.

Hoy el espacio es gerenciado y administrado institucionalmente por la Fundación Diagnóstico Nuclear (Fcdn), una entidad sin fines de lucro que maneja un centro de referencia en medicina nuclear en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tiene injerencia en el armado y organización de centros de medicina nuclear y radioterapia construidos por la Cnea en varios puntos del país.

Para conocer qué servicios se brindan en el COP y qué proyecciones tienen de cara al futuro, LA OPINION dialogó con Amílcar Osorio, gerente del COP; y Mariela Lovelle, referente administrativa.

-¿En qué términos definirían el Centro Oncológico Pergamino ante parte de la comunidad que quizás aún no sabe acabadamente sobre su funcionamiento?

-Amílcar Osorio: El COP es un centro médico de diagnóstico y tratamiento, dotado de tecnología de avanzada, instalaciones modernas y recurso humano altamente formado, con el fin de brindar atención médica de excelencia a pacientes de todos los ámbitos socieconómicos y en un ámbito de contención y acompañamiento. A su vez, es un lugar que orienta su actividad asistencial en un marco de constante desarrollo académico con actividades de docencia e investigación.

-¿Actualmente qué prestaciones se están brindando en el COP?

-Amílcar Osorio: Están en funcionamiento el servicio de radioterapia con un acelerador lineal de última generación y el servicio de diagnóstico por imagen con las modalidades de tomografía computada y ecografía. En poco tiempo pondremos en marcha el segundo acelerador de radioterapia, equipo ya instalado y con mayores prestaciones; lo mismo que el servicio de braquiterapia de alta tasa. El Hospital de Día, donde se aplican los tratamientos de quimioterapia, está a cargo del Hospital San José y recibe a pacientes que se atienden en el sistema público de salud y la idea es que podamos ampliar la atención a pacientes con cobertura mediante convenio con diversos financiadores.

-¿A través de qué vías llegan los pacientes al Centro Oncológico Pergamino?

-Mariela Lovelle: Cualquier persona que necesite interiorizarse sobre los servicios que brinda el centro y las prácticas que pueden realizarse puede acercarse personalmente a nuestras instalaciones que funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. También puede comunicarse telefónicamente al 0800-2200-267 o a través de nuestra línea de WhatsApp (2477514321) o mediante el correo electrónico (turnos@oncologiapergamino.org.ar). Los servicios que estamos brindando son los de ecografía, eco doppler, tomografía y el tratamiento de radioterapia. Dependiendo del tipo de estudio o tratamiento, tipo de cobertura o sin cobertura, se evalúa cada caso y se le brinda la información precisa al paciente para poder tramitar su atención.

-Amílcar Osorio: En el caso de los servicios que se brindan de diagnóstico por imágenes, se trabaja principalmente con la Asociación Médica Pergamino, que es una entidad que tiene convenio con casi todas las obras sociales y prepagas.

En relación a la radioterapia, el mayor volumen de pacientes está dado por pacientes hospitalarios, encuadrados en el acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esto es así desde que empezamos en junio de 2020. Y en paralelo a ello se están sumando otros financiadores. Hace un mes nos autorizaron a recibir pacientes del Instituto Médico Asistencial (Ioma) mediante un trámite de excepción hasta tanto se firme el convenio correspondiente. Otros financiadores manejan diferentes esquemas, pero más allá de los acuerdos prestacionales, se evalúa el caso de cada paciente. Buscamos todas las alternativas administrativas para que los pacientes con o sin cobertura de algún modo puedan recibir su atención en el COP.

-Mariela Lovelle: En línea con lo que refiere Amílcar, el trato con el paciente para nosotros es muy importante y en la medida de nuestras posibilidades tratamos siempre de acompañarlo y de darle una solución, porque ya de por sí la situación de salud que está atravesando es lo suficientemente compleja. Nuestro lema es acompañar al paciente sea cual sea su caso.

-Es decir que la tarea de gestión con obras sociales y prepagas es permanente en esta instancia de funcionamiento del COP….

-Amílcar Osorio: La tarea de gestión es continua para ir sumando financiadores, la situación de pandemia del COVID-19 generó muchas dificultades y demoras en este aspecto, esperamos poder avanzar con las incorporaciones en los próximos meses.

-¿Quién gerencia el Centro Oncológico Pergamino institucionalmente?

-Amílcar Osorio: La Fundación Diagnóstico Nuclear es la encargada de administrar y manejar el funcionamiento del Centro Oncológico Pergamino. La responsabilidad del funcionamiento del COP recae sobre esta entidad que trabaja de manera autónoma, es decir que contrata su propio personal, se encarga del mantenimiento de la infraestructura y equipos, insumos necesarios, adecuación de instalaciones y coordina e impulsa actividades de docencia e investigación, promoviendo un modelo de funcionamiento autosustentable.

-¿El Estado cumple algún rol en el funcionamiento del COP?

-Amílcar Osorio: Se mantiene un vínculo muy fuerte con la Comisión Nacional de Energía Atómica que nos está asistiendo desde el inicio con la puesta en marcha del centro. El COP forma parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Cnea, un grupo de centros de similares características que comparten experiencia y recursos.

-¿Cuál es la relación del COP con la Fundación Leandra Barros, una entidad muy asociada en la idiosincrasia pergaminense a la creación de este lugar?

-Amílcar Osorio: La Fundación Leandra Barros gestionó que se pudiera construir el Centro que fue incluido por el Estado en el Plan Nacional de Medicina Nuclear y construido con fondos públicos por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hoy integra la comisión de seguimiento con la Municipalidad de Pergamino. Tenemos reuniones en forma periódica y por la vinculación que tienen con la comunidad en forma permanente nos transmiten consultas y nos acercan pacientes en una cooperación sostenida. Asimismo la Fundación Barros está construyendo una casa para pacientes oncológicos, una enorme iniciativa que permitirá fortalecer las posibilidades de atención en Pergamino para los pacientes derivados de otras regiones.

Infraestructura modelo

El Centro Oncológico Pergamino, emplazado en calle Monteagudo casi Liniers, en un predio contiguo al Hospital San José, cuenta con infraestructura moderna y con tecnología de última generación tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. En este sentido, a pesar de ser un edificio nuevo, de manera constante se trabaja en optimizar las instalaciones al funcionamiento de equipos que requieren de condiciones de seguridad muy rigurosas y posibilidad para agregar servicios.

En este sentido, los responsables locales del COP comentaron que se está trabajando para poder anexar equipamiento que se sumará al servicio de diagnóstico por imágenes y resaltaron que de manera constante se trabaja en el mantenimiento de la tecnología disponible y en la actualización de los equipos para brindar prestaciones que estén a la altura de la complejidad de las patologías que allí se atienden. “Las instalaciones están completas para los servicios que tenemos funcionando y estamos proyectando ampliar servicios, en un proceso de mejora continua”, señalaron.

El acelerador lineal, el gran anhelo

Dotar a Pergamino de un acelerador lineal moderno para poder realizar tratamientos de radioterapia fue la gran aspiración cuando se iniciaron las gestiones para la construcción del Centro Oncológico Pergamino. Las expectativas iniciales fueron superadas y de hecho el COP cuenta con dos equipos -actualmente uno está operativo- . Respecto de las posibilidades que esta aparatología ofrece para el tratamiento de patologías oncológicas, fue Amílcar Osorio quien explicó que “ante el diagnóstico de la patología oncológica hay tres opciones principales de tratamiento, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Dependiendo del caso se elige un esquema de tratamiento o pueden combinarse. En el caso de la radioterapia con acelerador lineal, lo que se hace es irradiar el tumor bajo estrictos protocolos y controles para preservar los órganos y tejidos sanos”.

“En este sentido el COP cuenta con aceleradores lineales modernos, únicos en el país que permiten aplicaciones de manera muy precisa”, añadió. Y precisó que desde el inicio de las actividades del COP llevan tratados 50 pacientes.

Alta capacidad profesional y sentido de pertenencia

Amílcar Osorio es licenciado en Física especializado en Física Médica. Estudió en el Instituto Balseiro y durante varios años trabajó en la Fundación Diagnóstico Nuclear en la ciudad de Buenos Aires. Por su formación asistió en muchos proyectos de creación de centros de medicina nuclear de la Cnea. Hoy se desempeña como gerente del Centro Oncológico Pergamino. Tomó este desafío con toda la responsabilidad que merece y tras muchas visitas que hizo a la ciudad en el marco de la construcción del COP, se radicó en Pergamino y se siente un pergaminense más.

Mariela Lovelle es técnica radióloga y cuenta con un posgrado en Investigación Clínica y realizó capacitaciones en el campo de la medicina nuclear en los centros con los que trabaja la Fundación. También cumplió labores durante 10 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires. También se vinculó de buena manera con la ciudad y decidió instalarse en Pergamino para lo que contó con el apoyo de familiares de apellido Giacobone. Se desempeña como referente administrativa del COP y es quien lleva adelante los temas operativos del día a día en el Centro.

Ambos son las caras visibles de un equipo de trabajo mucho más amplio conformado con la premisa de la alta calificación profesional. Respecto del equipo, el gerente del COP precisó que cada uno de los servicios está conformado por profesionales especializados que son referentes en sus áreas de trabajo.

“El servicio de radioterapia está a cargo del doctor Carlos Pizzo, un referente de radioterapia en el país; e integrado por un grupo médico muy bien formado, entre ellos Nelson Pizzo y Elena Casco, quien también es especialista en Cuidados Paliativos y tiene un master en radioneurocirugía en el exterior. La parte física está a cargo del ingeniero Gustavo Coscia, ingeniero nuclear y físico médico; y nos asisten físicos de otros centros de Cnea. En el servicio también trabajan los técnicos Tomás Uribe y Soledad Revechino, que son quienes tienen el trato directo con el paciente en el momento de las aplicaciones del tratamiento”, detalló Osorio. Y prosiguió: “El servicio de Diagnóstico por Imágenes está integrado por el doctor Mariano Montanari y con él trabajan el técnico Diego Décima y la Dra. Cecilia Ciarlo.”, agregó refiriendo que a medida que se vayan abriendo más servicios se irá incorporando personal.

Respecto de la conformación de este primer grupo de trabajo, señaló que por los perfiles que se requieren para el uso de la tecnología instalada en el centro hubo que hacer una búsqueda intensiva convocando a profesionales incluso de otras ciudades.

“Sobre todo en la atención de las patologías oncológicas, los tratamientos evolucionan de manera permanente y van mejorando las técnicas de diagnóstico y tratamiento y esto exige estar actualizados para brindar a los pacientes el mejor tratamiento posible.

Este Centro está equipado con tecnología única en el país y con profesionales con amplia experiencia no solo en el manejo de esa aparatología sino en el abordaje integral del paciente”, remarcaron los responsables del Centro Oncológico Pergamino. “La gran tarea es acompañar los avances que se van logrando a nivel mundial para trasladarlas localmente”, agregaron.

Vínculos estratégicos

Desde su génesis el Centro Oncológico Pergamino estableció lazos fuertes con la comunidad de Pergamino y sus instituciones. Respecto de esas vinculaciones que acompañan y potencian la tarea, los referentes del COP destacaron por un lado la relación con el Hospital San José: “El vínculo es cada vez más fuerte y tenemos actividades de cooperación y varios proyectos para poner en marcha, entre ellos la posibilidad de contar en el futuro con residencias en oncología, diagnóstico por imagen y medicina nuclear”.

“También con la Región Sanitaria IV tenemos una relación estratégica, con este organismo articulamos para poder iniciar las actividades del Centro y gracias a sus autoridades pudimos establecer el convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la articulación con el Instituto Provincial del Cáncer para recibir pacientes”.

En la misma línea, destacaron la relación con la Unnoba que según refirieron abre un camino para desarrollar “iniciativas de manera conjunta y para avanzar en actividades de investigación, además del desarrollo de aplicaciones y otros instrumentos que potencien la actividad del COP y permitan realizar estudios para medir la calidad de nuestros tratamientos”.

Comentá la nota