La central que abastece a gas a La Quiaca tendrá un parque solar

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, pone en marcha la conversión de la central que sustenta el sistema aislado de La Quiaca y comunidades cercanas para transformarla en central híbrida termo-fotovoltaica: mantiene su generación a gas pero sumará la generación limpia de 2.5 megas por sistema solar y acumulación en baterías de litio. Será la primera del país, y suma al cambio de la matriz energética de la Provincia.

El ministro Rizzotti informó sobre el proceso de conversión de la central junto a Mario Pizarro, secretario de  Energía en el Ministerio de Infraestructura. Los funcionarios explicaron sobre los tiempos de la obra que, además de la generación limpia de energía, impacta positivamente en la inversión y costos del Sistema Aislado Provincial (SAP).

 “La conversión de la Central de Piedra Negra está en marcha. El proyecto, que fue desarrollado en la Secretaría de Energía, se materializará con obras que la empresa proveedora de servicio de energía EJE SA iniciará en septiembre. Será un parque fotovoltaico que alimentará de energía limpia al SAP, convirtiendo a Piedra Negra en la primera central híbrida del país, ya que mantendrá  su sistema actual  a gas pero suma 2.5 megas de energía limpia y acumulación en baterías de litio, que permitirá abastecer era toda la zona 24 horas con energía limpia”, describió.

El ministro recalcó que “es fundamental entender que el Sistema Aislado de energía que integra La Quiaca y las comunidades cercanas le representa a todos los jujeños un costo adicional en la tarifa: los jujeños somos solidarios y todos los que contamos con energía del sistema interconectado nacional, ponemos nuestro granito de arena para que los jujeños de la puna tengan energía de calidad. Piedra Negra representanta un costo elevado para todos los que vivimos en este suelo, por eso es fundamental convertir estas centrales, porque además configuran parte del cambio hacia una mejor relación con el ambiente y los pobladores”. “Desde el inicio de la gestión del Gobernador Gerardo Morales, Jujuy emprendió un camino en busca de nuevas fuentes de energía y lo vamos caminando con éxito,  construyendo juntos una puna solar”, destacó Rizzotti.

Mario Pizarro contó a su vez que “para llevar adelante el proyecto, el equipo de la Secretaría de Energía coordinó encuentros con  las comunidades originarias de la zona, en los que se socializó el proyecto de conversión energética hacia central híbrida”, y detalló que “la central a gas de Piedra Negra cuenta actualmente con una capacidad de generación de energía de  10 megas,  a lo que se sumarán 2.5 megas de la central fotovoltaica”. Esto permitirá abastecer  la zona con energía limpia día y noche ya que contará con acumulación en baterías de litio; en el caso de  que ocurra alguna falla, la central a gas entra en funcionamiento como resguardo o back up, lo que implica una reducción de costos significativa en la generación combustible.

“Hoy abastecer esta central es muy caro, pero es la que sostiene el sistema aislado de ese territorio.  Convertir en híbrido el sistema aislado nos va a permitir reducir costos a corto plazo en el mantenimiento general de la central y a largo plazo para todos los jujeños”, valoró Pizarro, quien también informó que la obra e inversión forman parte del programa anual de inversiones de EJE SA.

Comentá la nota