Celebración religiosa con más de 240 años será virtual debido al coronavirus

Celebración religiosa con más de 240 años será virtual debido al coronavirus

El P. Narciso Abrego, rector del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo (Panamá), anunció que la celebración al Cristo Negro de Portobelo será virtual y que el ingreso al Santuario para las Eucaristías será con aforo limitado y medidas de bioseguridad.

 

La devoción al Cristo Negro de Portobelo es una de las más importantes de Panamá, por ello, desde hace “243 años sin interrupción” los fieles se congregan en los templos y en las calles para celebrarlo desde el 15 de octubre hasta el día central, el 21 de octubre.

 

Cristo Negro de Portobelo en Iglesia de San Felipe, Portobelo, Panamá (2013). Crédito: Adam Jones (CC-BY-SA 2.0)

Los fieles también suelen peregrinar a la provincia de Colón, donde se ubica la Iglesia de San Felipe de Portobelo, monumento histórico nacional que resguarda la imagen de un Cristo de tez morena con expresión de tristeza, vestido con una túnica elegante, una corona de espinas y cargando una cruz.

Según dijo el rector del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo a medios locales, usualmente “la afluencia de personas es grande” y vienen “más de 50 mil o 100 mil personas […] Este año es imposible, porque sería una aglomeración que seguramente complicaría el contagio en esta zona”.

Para evitar la expansión del COVID-19, el Gobierno de Panamá suspendió desde el 13 de marzo toda celebración que implique aglomeraciones este año. Por ello, el Municipio de Portobelo suspendió “por primera vez” todas las festividades habituales al Cristo Negro de Portobelo, advocación que se celebró de forma multitudinaria e ininterrumpida desde 1776 hasta el 2019.

Frente a ello, la Conferencia Episcopal de Panamá señaló que se suspende “la procesión con la imagen de Jesús Nazareno de Portobelo el día 21 de octubre” y que ésta deberá permanecer “en el camarín durante los días previos y posteriores a la fecha central”. También, dijo que el aforo de fieles en las Eucaristías previas y posteriores al miércoles 21 será limitado.

Los obispos recordaron a los fieles que el municipio decretó que “solo permitirá el ingreso al pueblo a los residentes”, para lo cual los moradores del distrito de Portobelo y Santa Isabel deben contar con “su certificación de residencia”. Además, dijeron que “el P. Narciso Abrego pide a los devotos del Cristo Negro de Portobelo que ofrecen mandas, las reemplacen por obras de caridad”.

 

Fiel rezando al Cristo Negro de Portobelo en Iglesia de San Felipe, Portobelo, Panamá (2012). Crédito: Daniestrada01 (CC-BY-SA 3.0)

Por su parte, el P. Abrego dijo a medios locales que este año la celebración al Cristo Negro “va a ser muy sencilla” y recomendó a los fieles permanecer en sus hogares.

“Tenemos que entender ante la situación de la pandemia que la celebración del Nazareno de este año es diferente. La celebración de este año va a ser muy sencilla”, dijo. “[…] recomendamos a las personas permanecer en sus casas y cuando llegue el momento, entonces puedan venir a Portobelo y visitar al Nazareno”, añadió.

Según el P. Abrego, el 21 de octubre se realizarán dos Misas en el Santuario Jesús Nazareno de Portobelo: la primera se realizará a las 11:00 a.m. y la segunda, a las 6:00 p.m. El sacerdote aclaró que si bien podrán asistir algunos fieles, el aforo será limitado y bajo medidas de bioseguridad.

La capacidad máxima de fieles en el templo será del 25%, lo que equivale a “85 personas a 90 su totalidad”, dijo. Los lugares en los templos ya están debidamente señalados, “la Policía Nacional también nos va a colaborar para garantizar el orden de los que puedan participar”, añadió.

El P. Abrego también invitó a seguir todas las celebraciones por medio de las redes sociales de Facebook e Instagram del Santuario, desde donde se han venido transmitiendo y comunicando las novenas al Cristo Moreno y se ha promovido la creación de altares desde los hogares.

“A todos los devotos del Nazarenos, […] llegará un momento en que nuevamente podremos venir con toda la tranquilidad. Llegará un momento en que nos reuniremos en este lugar de fe. Pero ahora, yo invito a todos a tener paciencia, que seguramente el Nazareno, Dios Todo Poderoso, permitirá que esta situación que estamos viviendo pase y podamos volver a una verdadera normalidad”, concluyó.

En la página de Facebook del Santuario se anunció que el 20 de octubre se realizará la transmisión en vivo de una Vigilia especial en honor a Jesús Nazareno desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 21 de octubre (hora de Panamá). Además, se podrá participar por medio de la plataforma Zoom.

Comentá la nota