El CELAM pide una "actitud de solidaridad" con víctimas del desastre natural de Petrópolis

El CELAM pide una

Los obispos latinoamericanos exhortan a intensificar los gestos de caridad con los afectados y a reflexionar sobre la necesidad de implicarse, cada vez más, en el cuidado de la casa común. El Papa expresó cercanía y rezó por las víctimas y damnificados.

Los más de 200 deslizamientos de tierra registrados en Petrópolis, región serrana de Río de Janeiro en Brasil, a causa de las intensas lluvias, hasta el momento ha dejado 165 personas muertas y más de 200 desaparecidas, además de miles de familias que debieron abandonar sus hogares.

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) invitó a “los fieles católicos a asumir una actitud de solidaridad y de caridad con quienes han perdido lo poco que tenían, especialmente con las familias que se encuentran de luto por la muerte de sus seres queridos”.

De acuerdo con información del CELAM “se trata de la mayor lluvia en la ciudad desde 1932, llegando a ser recogidos 240 milímetros en dos horas”.

“Lo ocurrido nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de implicarnos, cada vez más, en el cuidado de la casa común, buscando contener los efectos del cambio climático”, acotó el organismo episcopal regional.

Por tanto “se hace necesario el cuidado de las infraestructuras que eviten estas catástrofes, y la puesta en marcha de políticas públicas para que los más pobres no se vean obligados a construir sus viviendas en lugares de alto riesgo”.

“Expresamos nuestra solidaridad con los damnificados y con la diócesis de Petrópolis, así como nuestra oración por el descanso eterno de los fallecidos, en comunión con la Iglesia brasileña”, sostuvo.

Este dominog, tras la oración del Ángelus, el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias.

"Expreso mi cercanía a las personas afectadas en los últimos días por las catástrofes naturales, pienso (...) en la zona de Petrópolis, en Brasil, devastada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra", puntualizó.

"Señor, acoge en paz a los muertos, consuela a los familiares y apoya a los que ofrecen ayuda", rogó.

Comentá la nota