Cederán una parte de un cementerio madrileño a los musulmanes

Cederán una parte de un cementerio madrileño a los musulmanes

El Cementerio de Carabanchel Alto será el primero de la capital española donde los musulmanes podrán enterrar a sus fallecidos conforme a sus ritos religiosos. 

El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid) prevé ceder 10.000 metros cuadrados de este camposanto, hasta ahora católico, a los musulmanes, según avanzaron ayer fuentes municipales a EL PAÍS. 

El problema radica en que los musulmanes reclaman enterrar a sus seres queridos en contacto directamente con la tierra, algo que prohíbe la normativa sanitaria. El Consistorio afirma que intentará negociar con la Comunidad este aspecto. El Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) admitió ayer que lo estaba estudiando y que se habían encargado informes técnicos. 

El Ayuntamiento reservará a finales de año parte del Cementerio Sur al colectivo musulmán para que puedan hacer entierros según sus rituales. Fuentes municipales calculan que la operación se llevará a cabo a finales de año justo cuando la Empresa Mixta de Servicios Funerarios vuelva a manos del Ayuntamiento, que será el encargado de gestionar los entierros musulmanes y católicos. Actualmente, el 51% de sus acciones pertenecen a la empresa privada Funespaña.

En Madrid viven 200.000 musulmanes y es una de las regiones con mayor población islámica. Sus representantes vienen haciendo esta reclamación desde hace años, pero la ley de sanidad mortuaria de la Comunidad de Madrid no permite enterrar sin determinadas medidas de seguridad para evitar contaminaciones de acuíferos o epidemias. Las condiciones para los enterramientos, traslados de cadáveres o cremaciones son muy rigurosas.

Comentá la nota