Cautela empresaria frena la creación de empleo de cara al cuarto trimestre de 2022

Cautela empresaria frena la creación de empleo de cara al cuarto trimestre de 2022

De acuerdo al tradicional relevamiento, la expectativa neta de generación de puestos laborales para el cuarto trimestre es de 9%, lo que representa un declive de 7 puntos en la comparación trimestral.

Los empresarios se mantienen en una actitud de cautela frente a la situación económica, lo que mantiene la incertidumbre sobre la generación de nuevos empleos. Estimaciones privadas apuntan a que no habrá grandes cambios para lo que resta de este año.

Según el tradicional informe de la consultora ManpowerGroup, se esperan intenciones de contratación conservadoras para el último trimestre del año. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2022 es de +9%, demostrando así un declive de 7 puntos porcentuales en la comparación trimestral.

Cabe recordar que la ENE se calcula cruzando las respuestas de los empresarios sobre si prevén aumentar, reducir o mantener el número de trabajadores con los que cuentan. Los resultados revelan que el 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

La encuesta se realizó entre el 3 y 30 de julio, momento en el que el país atravesaba cambios de ministro de Economía y un incremento en la cotización del dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

“La predicción de los empleadores argentinos para el último trimestre del año refleja un debilitamiento en las intenciones de contratación, especialmente en la variación trimestral”, aseguró Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “En los últimos meses y en coincidencia con el período de relevamiento de trabajo de campo, han ocurrido cambios en el escenario político-económico que generaron incertidumbre en el mercado laboral y una respuesta conservadora por parte de los empleadores”.

En diálogo con Ámbito, agregó que “observamos que cuando se produce incertidumbre el empresariado tarda en cambiar su mirada”. Dada la coyuntura no habría que esperar grandes cambios en el corto plazo.

Un fenómeno que se viene observando es que pese a la situación económica, el consumo vinculado al ocio y el disfrute se mantiene activo. Los analistas ven que ante la imposibilidad de ahorro, por la inflación, y de que se dificultó el acceso a ciertos bienes o incluso el turismo externo, los argentinos se volcaron a “quemar” sus pesos. Tiene más sentido gastarlos que guardarlos.

Esto se refleja en que el sector de Restaurantes y Hoteles lidera la tendencia en generación de empleo, con una ENE de +16%, en la encueta de ManpowerGroup. Y de hecho, las expectativas más débiles están en el comercio y el sector financiero.

Comparaciones regionales

En dos de seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +18%, seguida por el AMBA, con +2%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -8%. Por su parte, el Noroeste Argentino (NOA) muestra expectativas nulas.

El impulso en la Patagonia lo marcan el turismo interno y las actividades vinculadas a la energía y la minería.

“En comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación disminuyen en cinco de las seis regiones. Cuyo lidera esta tendencia con un declive de 31 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana y NOA, ambas con un declive de 24 puntos porcentuales”, señala el informe.

En el resto del mundo

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. A su vez, en la comparación con el tercer trimestre del año, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de los once países encuestados.

Brasil lidera esta tendencia (+56%), seguido por Costa Rica (+52%), Colombia (+46%) y Panamá (+45%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Canadá (+30%) y Perú y Puerto Rico (+32%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 38 de los 41 países y territorios encuestados.

Comentá la nota