Católicos rusos buscan expresar su cercanía al Papa Francisco

Católicos rusos buscan expresar su cercanía al Papa Francisco

Así lo afirmó en una entrevista el arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú. Bajo el lema "Somos testigos de la unidad", irán en peregrinación al país de Asia central para expresarle su amor y lealtad en el Congreso de las Religiones.

La Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú ha organizado una peregrinación con motivo de la visita que el Papa realizará a Kazajstán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VII Congreso Mundial de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales, un evento en a favor de la paz y contra el uso de la religión para justificar los conflictos.

La peregrinación, que se realizará bajo el lema "Somos testigos de la unidad", comenzará en Moscú el 12 de septiembre. La primera parada será Omsk, ciudad rusa en Siberia. Los peregrinos, al día siguiente, llegarán a Karaganda, en Kazajistán, y desde allí se dirigirán a Karlag, uno de los mayores gulags soviéticos donde, entre 1930 y 1960, perdieron la vida decenas de miles de presos. Un lugar de martirio también para muchos cristianos, incluidos los rusos.

El 14 de septiembre, el grupo se trasladará a Nur-Sultan para participar en la Misa presidida por el Papa Francisco en el Piazzale dell’Expo. El viaje de regreso a Moscú comenzará el 15 de septiembre.

Para Monseñor Paolo Pezzi, Arzobispo de la Madre de Dios en Moscú, entrevistado por la redacción rusa de Vatican News, se trata de una peregrinación muy significativa que quiere expresar la cercanía de los católicos rusos al Papa Francisco en el contexto de su visita a Kazajstán.

Según el arzobispo, “la visita del Papa a Kazajstán es muy importante para nosotros, los fieles católicos rusos. En primer lugar porque no sabemos si el Papa podrá venir a nosotros y cuándo, y Kazajstán es el país más cercano a nosotros entre los visitados por el Papa y, por lo tanto, es una gran oportunidad, también porque es posible avanzar hacia Kazajstán con cierta libertad”.

Pezzi también agregó que la peregrinación les brinda “la posibilidad de poder expresar nuestra fidelidad, nuestro seguimiento y sobre todo nuestro amor al Papa, porque los rusos aman al Papa. Esto es lo que nos mueve a ir en peregrinación al encuentro del Papa Francisco”.

En el sitio web de la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú hay una invitación para participar en la peregrinación y además del programa están las palabras de Monseñor José Luis Mumbiela Sierra, obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, Kazajistán , y presidente de los obispos de Asia Central.

“No somos peregrinos en busca de una unidad inalcanzable sino testigos de una unidad que ya ha vivido en nuestros corazones, porque el único Dios habita en nuestras almas y nos envía para que todos los que han sido creados a su imagen y semejanza puedan gozar su vida y su amor".

Comentá la nota