Cátedra inspirada por el Papa advirtió que “el sistema económico actual" alienta la Trata de Personas

Cátedra inspirada por el Papa advirtió que “el sistema económico actual

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco, advirtió hoy que “el sistema económico, social y político actual, a nivel mundial, se inscribe en un discurso antiesclavista hacia afuera, social y políticamente aceptable”, pero “en una realidad de esclavitud hacia adentro”, al conmemorarse el sábado próximo el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El espacio interreligioso, además, alertó que en “casi todos o todos los países” hay “cientos de prostíbulos donde las niñas, niños, jóvenes y mujeres son sometidos a los tratos más inhumanos que alguien pueda imaginar”.

Asimismo, aseguró que “los rubros esclavistas son los más masivos”, ya que necesitan “poca especialización”, además de “una gran capacidad de recambio” debido a que las personas sometidas “sobreviven poco" porque “se mueren” y otras quedan “con un problema de discapacidad a corto plazo, ya que las cadenas de explotación son crueles”. La Cátedra, en esa línea, sostuvo que las víctimas son torturadas con “feroces golpes, mala alimentación, frío y carencia de descanso, entre otros padecimientos”, lo que “les resta” a esas personas esclavizadas "la posibilidad de una vejez”.

“El sistema económico, social y político actual, a nivel mundial, se inscribe en un discurso antiesclavista hacia afuera, social y políticamente aceptable, y en una realidad de esclavitud hacia adentro”, advirtió Alicia Peressutti, integrante del espacio interreligioso, además de presidenta y fundadora de la ONG Vínculos en Red -con sede en Villa María, Córdoba-, entidad dedicada desde hace más de 20 años a la denuncia, asistencia y reinserción de personas víctimas de la trata.

La especialista, al recordar parte del derrotero de la organización que encabeza, rememoró que, “una vez, ante frases lapidarias” que dice “nunca” haber aprendido a no responder, un fiscal le “dijo a viva voz: ‘En mi país, no hay casi empresas que esclavicen seres humanos, nos encargamos de eso’". “Y yo, que sigo sin aprender a callarme sólo dije: ‘Por supuesto, esas empresas fabrican en los países más pobres o donde la esclavitud no es considerada tal para que, después, los productos sean traídos a su ético país, a centavos de euro, para garantizar la comida, el calzado y la ropa de sus ciudadanos de bien’", recordó la también defensora del Pueblo de Villa María. “Me faltó decir que su país, como muchos o casi todos, o todos los países industrializados, tienen en su suelo cientos de prostíbulos donde las niñas, niños, jóvenes y mujeres son sometidos a los tratos más inhumanos que alguien pueda imaginar”, manifestó.

Luego, Peressutti, coordinadora del Diplomado de Aproximaciones a la Trata de Personas y Vinculaciones con el Narcotráfico de la Universidad Nacional de Villa María, alertó que “los rubros esclavistas son los más masivos, donde se necesitan poca especialización y una gran capacidad de recambio”. Y argumentó que “las personas esclavizadas sobreviven poco porque se mueren y otras quedan con un problema de discapacidad a corto plazo, ya que las cadenas de explotación son crueles y feroces con golpes, mala alimentación, frío y falta de descanso, entre otros padecimientos, y así les multiplican a las víctimas los años, es decir, les restan la posibilidad de una vejez”.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la resolución 68/192, estableció al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, al reiterar su “enérgica condena” sobre el asunto, a la vez que recordó que “constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física” de los individuos, “los derechos humanos y el desarrollo”.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales.

Para mayor información, llamar por teléfono a la Fundación Panamericana al (011) 5032-3103 y/o ingresar en el sitio de internet www.encuentromundi.

Comentá la nota