Las catástrofes climáticas se aceleran cada 4 años

Las catástrofes climáticas se aceleran cada 4 años

En Mendoza, expertos en Cambio Climático indicaron que la crisis será "enorme" en 60 años, si no se toman medidas.

Todos los días se viven situaciones dramáticas en diferentes partes del mundo como consecuencia del cambio climático, por lo que muchos países y hasta el papa Francisco se han unido para advertir sobre los desastres meteorológicos previstos para dentro de unos 60 años.

En la mañana de este miércoles se realizó en Mendoza la cumbre sobre Cambio Climático, en la que el representante argentino de la materia ante la ONU, Daniel Calabrese, detalló que actualmente “la Tierra atraviesa un momento desastroso” en cuanto a temperatura y meteorología.

Los extremos climáticos se deben al calentamiento global, modificando la frecuencia de los catástrofes ambientales. Esto se ve reflejado en el lapso de tiempo en el que ocurren: antes se producían cada 10 años, aproximadamente, y actualmente suceden de 4 a 5 años, generando desastres ambientales como el aumento de caudales, sequías extremas, derretimiento de glaciares y pérdida de cultivos, que impactan directamente en las personas.

Calabrese mencionó que “Mendoza es una de las provincias que ha trabajado bastante en el tema, contribuyendo con la prevención, es decir, ha convertido un desierto en un oasis. Tiene cultura de cuidado de ambiente, y eso ayuda mucho”.

El especialista agregó que "la mayor influencia en el cambio climático son los transportes que generan gases de efecto invernadero –éstos son residuos que provocan el calentamiento global, generando el aumento de la temperatura del planeta-, por lo que la utilización de ferrocarriles es el modo de eliminar esta situación, como la utilización innecesaria de electricidad”.

Si Argentina y el planeta no modifican el uso de los gases de efecto invernadero, de acá a 60 años, advirtió Calabrese, el escenario va a ser catastrófico para todos los habitantes, ya que la temperatura tendrá un incremento de 2 a 4 grados centígrados, generando variaciones en todos los aspectos.

En cuanto a la encíclica propuesta por el Papa Francisco, en la que invita a que se "renueve la atención sobre la degradación ambiental y su recuperación en cada territorio", Calabrese mencionó que su propuesta promovió la difusión del tema, ayudando a que más persona se adhieran a la concientización sobre el cambio climático.

De qué se trata: Tercera Comunicación sobre Cambio Climático en Mendoza

Argentina tiene la responsabilidad de presentar el estado de cambio climático por estar adherida a las comunicaciones nacionales. Se trata de un inventario nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada país.

El país tiene que entregar una descripción general de las medidas que se hayan adoptado o se prevea adoptar para implementar la Convención de las Naciones Unidas; y cualquier otra información que se considere adecuada para el logro del objetivo propuesto.

 

Comentá la nota