Catamarca ingresa a la "Etapa Verde" ¿controlada?: Qué dice el decreto

Catamarca ingresa a la

A casi un mes de transitar la “Etapa Amarilla” de convivencia por el Covid-19, desde el 10 de diciembre - el mismo día que se habilita el turismo interno- Catamarca pasa a la “Etapa Verde”, con habilitaciones de actividades y circulación controladas en todo el territorio provincial.

Sobre esta medida, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Sanitaria COVID-19, desde el COE expresaron que la provincia atraviesa un momento oportuno para pasar a la Etapa Verde ya que se observaron “una tendencia de disminución en la multiplicación de casos con respecto a lo que sucedía semanas atrás y en los porcentajes de ocupación del sistema sanitario y respiradores”, y señalaron que a nivel nacional también se observa un descenso en la propagación de casos de coronavirus.

Ante el inminente cambio de “semaforización” las autoridades y profesionales de la salud remarcaron la importancia de continuar con las medidas, acciones y controles preventivos en todos los ámbitos, como así también reforzar las medidas de cuidados personales, instando nuevamente a los catamarqueños a seguir cuidándose y respetar los distintos protocolos vigentes.

Desde Salud, apelan a la responsabilidad de todos los catamarqueños para “sostener un bajo volumen de contagios”, y advierten que en caso de detectarse “signos de riesgo sanitario” durante la etapa verde, se “procedería a restringir ciertas actividades o directamente a retornar a las Etapas de Convivencia Amarilla o Roja”. Si bien es cierto que en las últimas dos semanas hubo una baja de casos, este fin de

semana esa tendencia se mostró ascendente, ya que se registraron 72 nuevos infectados, 40 el sábado y 32 el domingo, lo que deja un total de1.948 desde que se decretó la pandemia. 

 

Actividades permitidas y nuevas modalidades de convivencia

• Eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general, hasta veinte (20) personas, en espacios cerrados o en los domicilios de las personas.

• Durante la vigencia de la etapa implementada, la circulación permitida será de domingo a miércoles desde las 6.00 hasta las 0.30 del día siguiente; y jueves, viernes y sábados por la noche, la circulación se extenderá hasta las 2.30 del día siguiente.

• Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos al aire libre, en espacios públicos, hasta cien personas.

• Bares con espectáculos en vivo: hasta el 70% de ocupación, hasta cinco artistas por presentación.

• Recitales al aire libre: hasta el 60 % de la capacidad sentado, y con el distanciamiento de 2,00 metros de pie entre los participantes del público.

• Espectáculos infantiles: 50% de la capacidad sentados en salas cerradas, 75% de la capacidad en espacios abiertos, con separación de 5,00 metros con los actores (no más de 5 actores)

• Turismo citadino en colectivos abiertos: solo en la parte superior al aire libre.

• Museos: visitas guiadas con previo turno en grupos de hasta diez personas.

• Turismo religioso: visitas guiadas en grupos reducidos de hasta diez personas.

• Actividades deportivas grupales de hasta once personas por equipo, en espacios abiertos, sin concurrencia de público.

• Transporte de media y larga distancia, provincial e interprovincial, conforme protocolos.

• Actos de Colación de Grado por curso y al aire libre, con dos acompañantes por egresado/a, hasta cien personas.

• Jardines maternales.

• Exámenes presenciales.

 

Comentá la nota