Catamarca dispondrá de alrededor de 6.000 censistas

Catamarca dispondrá de alrededor de 6.000 censistas

El formulario que se habilita desde este miércoles es único y las preguntas serán iguales para todas las personas-Diario de Catamarca

Así lo afirmó este martes el director de Estadísticas y Censos de Catamarca, Lucas Leiva, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, sobre el Censo 2022.

Destacó que “por primera vez vamos a tener un censo bimodal. Uno, el que se podrá hacer de forma digital desde las 0 horas de este miércoles y otro, el que se hará de modo presencial el 18 de mayo en todo el país”.

Entre las particularidades citó que “ahora tenemos un único formulario. Las preguntas que antes eran específicas para algunos sectores, ahorava a alcanzara todas las personas. Como por ejemplo sobre grupos étnicos o identidad de género”.

Sobre los extranjeros residentes en Argentina indicó que “se los censa igual que cualquier ciudadano de este país. Sólo se les pregunta de qué país es originario y cuánto tiempo lleva en Argentina, para establecer si está de paso”.

Leiva también destacó que el censo contempla viviendas urbanas, rurales y colectivas. “Las últimas comprende a geriátricos, centro de salud y cárceles. Un encargado deberá completar de manera digital en los últimos 10 días los datos. Luego el censista va a cotejar la información de modo presencial”.

Grupos

Para la actividad presencial prevista para el 18 de mayo, Catamarca dispondrá de alrededor de 6.000 censistas. Leiva adelantó que se continúa trabajando para establecer el plantel completo y cada uno deberá realizar una capacitación virtual y aprobarla.

“En el censo a viviendas urbanas, se estima que cada uno tendrá 32 viviendas para trabajar en un día. Para las viviendasrurales van a ser 16 en razón de la geografía de la zona, ya que en Catamarca tenemos regiones muy complicadas de acceder”-agregó.

Cada censista urbano percibirá por su trabajo $6.000 compuesto por $1.500 por la capacitación, $500 por material y el resto como compensación de gastos de comida y traslado. El rural cobrará $8.500, teniendo en cuenta el desplazamiento.

Digital

Luego Leiva informó que desde las 0 horas de este miércoles se podrá acceder al formulario del censo digital a través de la página Censo2022.gob.ar.”Primero,se va fijar el domicilio y eso va generar un código de identificación de vivienda”.

“Se podrá iniciar el censo esta misma noche y continuar durante una semana.El objetivo es tratar de suplir el desfasaje que hubo entre la fecha fijada para el censo y el tiempo que transcurrió. Y cualquier integrante lo podrá hacer por el grupo familiar”-ilustró.

También mencionó que “cuando vaya el censista, el 18 de mayo,le van a dar un código de 6 dígitos que surge cuando se completa el formulario virtual. Esto va a agilizar el censo y permitir la distancia social”.

Finalmente, y ante la consulta del periodista José Alsina Alcobert, manifestó que “no está contemplado en el censo los datos sobre la vacunación contra él COVID 19. Esa información lo tiene el Estado Nacional a través de otra aplicación. Lo que si se exige es que el censista debe tener el esquema completo de vacunación”.

Comentá la nota