Caso Ciccone: los fiscales pidieron que Amado Boudou cumpla su condena en la cárcel

Caso Ciccone: los fiscales pidieron que Amado Boudou cumpla su condena en la cárcel

La fiscalía pidió que regrese a la cárcel el vicepresidente Amado Boudou.

El fiscal Marcelo Colombo y su colega de ejecución penal Guillermina García Padín pidieron que el exvicepresidente Amado Boudou sea alojado en una cárcel para terminar cumplir su condena a cinco años y diez meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone. El pedido obedece a que la semana pasada, la Corte Suprema dejó firme esa condena.

El miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, el juez Daniel Obligado deberá resolver. Obligado integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, es el responsable de la ejecución de su pena y fue quien le concedió el arresto domiciliario.

En su escrito, los fiscales dijeron que Obligado debe cumplir con lo que indica al artículo 494 del Código Procesal Penal, que señala: "Cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso, se ordenará su captura, salvo que aquélla no exceda de seis (6) meses y no exista sospecha de fuga. En este caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco (5) días. Si el condenado estuviere preso, o cuando se constituyere detenido, se ordenará su alojamiento en la cárcel penitenciaria correspondiente, a cuya dirección se le comunicará el cómputo, remitiéndosele copia de la sentencia".

Desde abril, Boudou está en arresto domiciliario. Para los fiscales correspondería hacer la cuenta del cómputo de la pena y que regrese a prisión.

El jueves pasado, la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó un recurso de queja que había presentado la defensa del exvicepresidente y dejó firme su condena. A Boudou, condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ya no le quedan instancias de revisión de la sentencia en su contra.

Por: Hernán Cappiello

Comentá la nota