Casi el 80% de los médicos asegura que sus ingresos cayeron durante la pandemia

Casi el 80% de los médicos asegura que sus ingresos cayeron durante la pandemia

Explican que se debe a la baja en consultas por temor al contagio y la suspensión de prácticas para priorizar casos de coronavirus.

Aunque aplaudidos y celebrados como los héroes del momento, el impacto de la pandemia entre los médicos parece lejos de corresponderse con su imagen social. Luego de que días atrás un estudio de la UNLP mostrara el fuerte costo emocional que tiene para el personal de salud lidiar con el COVID, una encuesta del Colegio de Médicos local puso en evidencia esta semana otro motivo de preocupación para el sector: casi el 80 por ciento de los profesionales asegura haber visto reducidos sus ingresos debido a efectos indirectos de la propagación viral.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre más de 900 profesionales de la Región, un 50 por ciento de los médicos asegura haber sufrido “un marcado deterioro” de sus ingresos durante la pandemia y otro 29% reconoce haber registrado también el fenómeno aunque de manera moderada. Sólo el 20% dijo estar ganando lo mismo que antes de que surgiera la emergencia por COVID.

“UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL”

La caída en los ingresos de los médicos “es un problema multifactorial que está afectando a la gran mayoría de nuestros matriculados. Debido a la pandemia muchas instituciones cerraron sus consultorios y suspendieron prácticas programadas para reservas camas a la atención de COVID. Por otra parte, una gran cantidad de pacientes dejaron de consultar y postergaron los controles de rutina por temor a contagiarse COVID”, explicó ayer el doctor Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos del Distrito I, la entidad responsable de la investigación.

“Todo esto a ha llevado a que los médicos vieran disminuido notablemente su trabajo a lo largo de este año. Si bien en general la atención se redujo a la mitad, hubo especialidades, como la traumatología o la gastroenterología donde el impacto fue mucho mayor. Algunos especialistas vieron reducido su demanda a menos de una cuarta parte de la que recibían antes de la pandemia”, comentó Mazzone

Si bien el presidente del Colegio de Médicos reconoció que el fenómeno afecta por sobre a los profesionales que viven de la consulta y las prácticas que no son de emergencia, “la realidad es que hoy la gran mayoría de los matriculados encuadran en esta situación por tener que recurrir al pluriempleo para subsistir”.

OTROS DATOS

El sondeo también mostró que pese a la pandemia, el 56% ha seguido trabajando en forma presencial por ser parte de un equipo de emergencia, un 7% se desempeña desde su casa en forma ilimitada y un 13% tuvo que dejar de asistir a sus lugares del trabajo, ya sea por una licencia o porque se encuentra aislado en forma preventiva.

Con respecto a la carga laboral, un 24% de los consultados reconoce de la pandemia aumentó la cantidad de horas que trabaja; un 47% admitió por el contrario que ésta se redujo; y un 26% dijo que se mantiene igual que antes del COVID.

Comentá la nota